Política cambiaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el siguiente informe tiene por objetivo analizar la política cambiaria en Chile durante las últimas décadas.
Primero, se explicará brevemente dicha política y se hará un análisis a grandes rasgos de las principales variables a las que afecta, ya sea positiva o negativamente. En definitiva se aclarará la importancia de la política cambiaria.
Luego se hará una descripción delos principales cambios de política cambiaria a lo largo de los años, el porqué de dichos cambios y el impacto que ha tenido en el país. En este punto también comentaremos la situación actual de la política cambiaria en Chile.
Por último, concluiremos si los cambios hechos en cuanto a política cambiaria han sido o no beneficiosos para el país.

Definición e importancia

Una definiciónadecuada para política cambiaria a mi parecer es que “es un conjunto de criterios, lineamientos y directrices con el propósito de regular el comportamiento de la moneda nacional respecto a las del exterior y controlar el mercado cambiario de divisas1”.
Existen distintos tipos de políticas que se pueden aplicar en una economía, siendo las más extremas el tipo de cambio flexible y el tipo de cambiofijo.
Cuando existe una economía con tipo de cambio fijo el Banco central está dispuesto a comprar y a vender todas las divisas necesarias para mantener el tipo de cambio en el valor establecido. Debido a esto, al fijar el tipo de cambio se pierde control sobre la política monetaria, ya que la política cambiaria para a ser lo principal para fijar los niveles de inflación. Además se debe considerarque si el Banco Central no posee las reservas suficientes para entregar toda la moneda extranjera que se necesita, dicha política no será sostenible.
En una economía con tipo de cambio flexible no tiene ninguna intervención la autoridad (Banco central de Chile) por lo que el tipo de cambio es determinado por el mercado y solo se interviene en situaciones excepcionales. En este caso, el Bancocentral puede controlar la política monetaria. En este caso hay que tener en cuenta que la flotación sin “ninguna” intervención no existe, ya que si se modifica la tasa de interés tendrá efectos en el tipo de cambio.
Por último, se debe tener claro que las economías se preocupan del tipo de cambio porque, sus fluctuaciones pueden ayudar a alcanzar la competitividad con el exterior y lograr unaposición sostenible de balanza de pagos. En el caso de depreciación (aumento del tipo de cambio), aumentan las exportaciones y se reducen las importaciones lo que lleva a un aumento en la balanza de pagos. Pasa lo contrario en el caso de una apreciación.
Por otra parte, el tipo de cambio afecta la inflación, “pues sus variaciones ejercen influencia sobre el nivel de precios internos a través delimpacto directo sobre el valor de los bienes transables e indirecto sobre los costos del componente importado de los bienes no transables.

(1) http://www.consultingcredit.com/glosario/p/politica-cambiaria.html
En este sentido, la estabilidad cambiaria podría ser beneficiosa al promover estabilidad de precios; no obstante, podría atentar contra los objetivos de balance externo y decompetitividad, en los casos en que difieran, por periodos prolongados, las tasas de inflación internas con las de los principales socios comerciales”2.

Cambios e impacto de la Política Cambiaria a través de los años

Hasta el año 1973 Chile venía con serios problemas de desequilibrio de balanza de pagos, agotamiento de recursos internacionales, tasas de inflación alta y con mucha fluctuación entre otrosproblemas. Es por esto que el Banco Central tuvo un papel fundamental para aplicar una nueva política cambiaria. Lo anterior, en conjunto con una política de rebaja de aranceles fue lo que llevo a Chile a un proceso de integración comercial exterior. Dichas condiciones llevaron a que se adoptara una política cambiaria de minidevaluaciones3 principalmente porque se buscaba que la función del tipo...
tracking img