1.- COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA:
Se puede entender por medios de comunicación cualquier objeto que hace las veces de vía para conducir información de un sujeto a otro. La democracia, de acuerdocon la definición ya clásica de O'Donell y Schmitter, "se entiende como un proceso histórico con fases de transición, consolidación y persistencia analíticamente distintas, aún si empíricamente sonsuperpuestas." Por tanto, la relación entre medios y la democracia, como ya varios autores han afirmado, consiste en que la información es la base de todo proceso democrático, o dicho en términos de DiegoValadés, "todo proceso democrático es un proceso comunicativo", de ahí que existan intereses diversos en la posesión y ejecución de los medios, entre ellos el Estado, los mismos empresarios de losmedios y en ocasiones, la sociedad organizada. Y es que la democracia es el resultado de procesos deliberativos y toda deliberación "supone la modificación endógena de las preferencias a través de lacomunicación". Los medios en la democracia se basan en el modelo de "espacio público".
Así pues, en esta relación entre los medios de comunicación y las sociedades democráticas surge un elementoque considero determinante en los órdenes jurídicos democráticos: el reconocimiento de las verdaderas fuerzas de intereses. Este dilema se dilata entre la política, la economía y el derecho, en pocaspalabras, "si las instituciones democráticas son universalistas (ciegas a la identidad de los participantes), quienes dispongan de mayores recursos tendrán más posibilidades de imponerse en losconflictos dirimidos por la vía democrática." La interacción democrática funciona por medio de la promoción de intereses y éstos se dirimen generalmente en los medios de comunicación. De hecho, las fuerzascapacitadas actúan de manera colectiva y funcionan activamente cuando se trata de la instrumentación y codificación de sus intereses, y si tomamos en cuenta que el poder económico puede convertirse en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Política comunicacional del estado y la construcción del estado democrático y social de derecho y de justicia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pol%C3%ADtica-Comunicacional-Del-Estado-y-La/2025191.html

MLA

"Política comunicacional del estado y la construcción del estado democrático y social de derecho y de justicia" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pol%C3%ADtica-Comunicacional-Del-Estado-y-La/2025191.html>.

MLA 7

"Política comunicacional del estado y la construcción del estado democrático y social de derecho y de justicia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pol%C3%ADtica-Comunicacional-Del-Estado-y-La/2025191.html>.

CHICAGO

"Política comunicacional del estado y la construcción del estado democrático y social de derecho y de justicia." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pol%C3%ADtica-Comunicacional-Del-Estado-y-La/2025191.html.