Política comunicacional del estado y la construcción del estado democrático y social de derecho y de justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA:
Se puede entender por medios de comunicación cualquier objeto que hace las veces de vía para conducir información de un sujeto a otro. La democracia, de acuerdo con la definición ya clásica de O'Donell y Schmitter, "se entiende como un proceso histórico con fases de transición, consolidación y persistencia analíticamente distintas, aún si empíricamente sonsuperpuestas." Por tanto, la relación entre medios y la democracia, como ya varios autores han afirmado, consiste en que la información es la base de todo proceso democrático, o dicho en términos de Diego Valadés, "todo proceso democrático es un proceso comunicativo", de ahí que existan intereses diversos en la posesión y ejecución de los medios, entre ellos el Estado, los mismos empresarios de losmedios y en ocasiones, la sociedad organizada. Y es que la democracia es el resultado de procesos deliberativos y toda deliberación "supone la modificación endógena de las preferencias a través de la comunicación". Los medios en la democracia se basan en el modelo de "espacio público".
Así pues, en esta relación entre los medios de comunicación y las sociedades democráticas surge un elementoque considero determinante en los órdenes jurídicos democráticos: el reconocimiento de las verdaderas fuerzas de intereses. Este dilema se dilata entre la política, la economía y el derecho, en pocas palabras, "si las instituciones democráticas son universalistas (ciegas a la identidad de los participantes), quienes dispongan de mayores recursos tendrán más posibilidades de imponerse en losconflictos dirimidos por la vía democrática." La interacción democrática funciona por medio de la promoción de intereses y éstos se dirimen generalmente en los medios de comunicación. De hecho, las fuerzas capacitadas actúan de manera colectiva y funcionan activamente cuando se trata de la instrumentación y codificación de sus intereses, y si tomamos en cuenta que el poder económico puede convertirse enpoder político, las consecuencias de no vislumbrar las verdaderas fuerzas de control sobre la información, que alimenta o segrega a la democracia, impactan a la sociedad y al sistema de tajo. Pero este tema se abarcará más adelante, por lo que sólo lo menciono ahora para dar más elementos que nos aproximen a la relación entre los medios de comunicación actuales y la cultura cívica de las sociedadesdemocráticas.

2.- COMUNICACIÓN Y PARTICIPACION:
La comunicación participativa para el desarrollo (CPD) puede definirse como "una actividad planificada, basada, de un lado, en los procesos participativos, y del otro, en los medios y la comunicación interpersonal, que facilitan el diálogo entre las diferentes partes interesadas, alrededor de un problema o meta común de desarrollo, con elobjetivo de impulsar y ejecutar un conjunto de actividades para contribuir a su solución, o realización, y que apoya y acompaña esta iniciativa".
Un Modelo Integrado de Comunicación, Investigación y Acción Participativa: significa incluir a la comunidad local en la identificación de un problema (o una meta común) de desarrollo, descubriendo sus múltiples dimensiones, determinando las solucionespotenciales (o un conjunto de acciones) y tomando una decisión sobre un conjunto concreto de acciones a experimentar o ejecutar. También significa facilitar la interacción y la acción colaborativa con otras partes interesadas que deben formar parte del proceso.

POLITICA COMUNICACIONAL

• DEFINICIONES: los hilos de la comunicación son invisibles para quien no los quiera ver. En este campono se puede andar a tientas. Lo recomendable es prestar atención a la influencia de los medios, ponderar el fenómeno de comunicación social que constituyen los medios masivos y elaborar y desarrollar políticas de comunicación, para alcanzar las metas deseadas.
¿Qué es una política comunicacional (PC)? Son las acciones que se emprenden para alcanzar los objetivos propuestos. Son las...
tracking img