Política contemporánea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo León Preparatoria No. 7, Las Puentes
UANL

Investigación documental: Política contemporánea.

Homero Alonso Ortiz García
NL: 28 GPO: 21

INDICE

Introducción

1- Señales antes del cambio

1.1- El PRI bañado en sangre

1.2- Debilitamiento del sistema

1.3- Amanecer del “solazteca”

2- El gobierno del “cambio”

2.1- La campaña ciudadana

2.2- Fox. Presidente

3- La nueva democracia

3.1- López Obrador. El populismo

3.2- Madrazo. La herencia

3.3- Calderón. El neo panismo

3.4- “voto por voto, casilla por casilla”

Conclusión

Bibliografía

Introducción
La política contemporánea del país se podría relacionar conmentiras, muerte y corrupción debido a lamentables sucesos que comprenden desde el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI en 1994, hasta el supuesto fraude y complot de las elecciones de 2006, en el que el candidato de la coalición por el bien de todos, Andrés Manuel López Obrador, reclamaba tener el triunfo. Estos hechos hicieron que los mexicanos perdiéramos la confianzaen nuestros gobernantes.
México es un país único, y digo único porque durante la mayor parte del siglo XX el partido político en el poder pudo mantener el control político del país mediante una dictadura perfecta que incluía apoyo para los pobres, despensas, onerosas campañas para justificar el mar de votos de cada elección, grandes obras como cubierta de fraudes de la misma magnitud y losmajestuosos resultados de cada elección que le daban la cara de México ante el mundo de una nación civilizada y participativa, aun y que esa “participación” incluyera muertos, personas desaparecidas e incluso inventadas.
Y no fue sino hasta a principios del actual siglo cuando se logro romper la hegemonía del partido dominante, después de que la presidencia fuera ganada por Vicente Fox, del PAN, quesi bien, para muchos no fue el mejor presidente, logro algo que muchos intentaban desde hace décadas, sacar al PRI de Los Pinos.
Esto llevo a muchos a decir que por fin teníamos una democracia, esta ves una verdadera democracia, no una de papel y controlada como un títere como la que por años nos pasamos presumiendo al mundo, o al menos algo parecido y mas cercano a como la define laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su articulo 3º:
“no solamente una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”.
En la siguiente investigación se presentan los datos mas influyentes e importantes de los últimos años sobre un tema que para muchos puede ser aburrido, cansado, otedioso, pero para mi en lo personal, es uno de los mas importantes, pues se dice que el hombre aprende de sus errores, y la política, especialmente la mexicana, esta plagado de ellos.

SEÑALES ANTES DEL CAMBIO
1.1 EL PRI BAÑADO EN SANGRE
El 23 de marzo de 1994, en lomas taurinas, Tijuana, el candidato residencial del Partido Revolucionario Institucional, fue asesinado durante un mitinpolítico, parte de su campaña.
Mario Aburto fue condenado como el asesino de Colosio, sin embargo, después se dieron a conocer la teoría del “complot”, que señalaba que el candidato no había sido asesinado por un solo hombre, sino que todo era parte de un elaborado plan.
Dos días después del crimen y como resultado de las opiniones tendenciosas de Jacobo Zabludowsky, que intentaba involucrar a laoposición cardenista, la incertidumbre y el temor se generalizaron en diferentes partes de la república. El ambiente de tensión en algunos casos alcanzó el nivel de la histeria, el sentimiento de persecución y temor causaron numerosos incidentes, basta recordar la agresividad de los priistas en contra de Manuel Camacho Solís en su visita de condolencias, menos violenta contra Porfirio Muñoz Ledo y...
tracking img