Política criminal y terrorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12566 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN GENERAL DE POSTGRADO, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN.

“Victimología y Delito de Terrorismo” “Análisis teórico-práctico”

Caracas, mayo 17 de 2010. Alumno: Abg. Maurizio Cirrottola Russo. Materia: Política Criminal. Profesor: Dra. Maigualida Bello Urdaneta.

-1-

“…Es más seguro ser temido que amado…”1

MAQUIAVELO, NICOLAS (1532) “El Príncipe”. Edición XXV (2005) Grandes Obras dela Literatura y el Pensamiento. Alba Libros SL. Madrid. Pág. 48.

1

-2-

ÍNDICE GENERAL

ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN CAPÍTULOS. I. CRIMINOLOGÍA – POLÍTICA CRIMINAL - VICTIMOLOGÍA. A MODO DE REPASO. a. CRIMINOLOGÍA. b. POLÍTICA CRIMINAL. c. VICTIMOLOGÍA. II. EL TERRORISMO. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA DEFINICIÓN. CARACTERISTICAS DEL TERRORISMO. CLASES DE TERRORISMO. EVOLUCIÓN DE LADEFINICIÓN JURÍDICA GLOBAL. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL TIPO PENAL. BIEN JURIDICO TUTELADO. f. PREVISIÓN LEGAL EN VENEZUELA. g. ANÁLISIS COMPARADO CON LEGISLACIONES EXTRANJERAS. h. VICTIMOLOGÍA. CLASES DE VÍCTIMAS. III. ANÁLISIS PRÁCTICO-CASUISTICO. a. INDUCCIÓN AL EJERCICIO. b. CASOS DE TERRORISMO EN VENEZUELA. b.1. ATENTADO A RÓMULO BETANCOURT. b.2. CASO CARRO Y SOBRES BOMBA. c. CASO EE.UU. – EL 11 DESEPTIEMBRE DE 2001. d. CASO ESPAÑA – EL 11 DE MARZO DE 2002. CONCLUSIONES. LISTA DE REFERENCIAS. a. b. c. d. e.

3 4

5 5 6 8 10 10 12 15 19 23 25 33 38 40 40 40 40 42 43 44 47 48

-3-

INTRODUCCIÓN.

El objetivo que se pretende alcanzar con la presente monografía, al igual que con las entregas previas, se circunscribe dentro del marco programático que la Cátedra ha diseñado para loalumnos del curso. Esta nueva asignatura refiere a los aspectos específicos: La Victimología en el Delito de Trata Terrorismo. Para el desarrollo de la disposición del presente trabajo, el alumno debe haber realizado una investigación totalmente doctrinal de estos aspectos. Indagar dentro del contenido de diversas obras y ensayos especializados en el tema, de manera de abordarlo en todo su ámbito.Adicionalmente, se realizará un análisis práctico donde, manejando casos que han marcado pauta en la historia reciente de nuestro país y de la humanidad, se embudan los conocimientos investigados y aprehendidos y saque conclusiones sobre si los hechos analizados merecen calificar como actos terroristas. La estructura de esta exposición no es compleja. Su desarrollo va de la mano de las directricesimpartidas por la tutora de la cátedra, se ciñe al esquema de la investigación planteado por el autor y debe lograr su punto máximo con el empeño particular que el alumno le imponga.

Comenzaremos por hacer un rápido repaso a términos ya estudiados a lo largo del curso, como lo son la Criminología, la Política Criminal y la Victimología. Posteriormente se realizará un estudio pormenorizado ydetallado de la figura del delito de terrorismo, abarcando todos los ámbitos posibles incluso, el del estudio comparado de su tipología penal a nivel de otras naciones. Culminará esta breve labor, con el ejercicio práctico casuístico ya comentado. Este trabajo se apoyó en métodos cualitativos: será eminentemente de tipo documental por sustentarse principalmente en fuentes bibliográficas. El mismo seráobjeto de una exposición formal ante el curso.

-4-

CAPÍTULO I CRIMINOLOGÍA – POLÍTICA CRIMINAL - VICTIMOLOGÍA. A MODO DE REPASO. a) CRIMINOLOGÍA.

Para emprender el desarrollo de esta nueva monografía, se hace necesario tener como punto de partida al concepto o noción de la Criminología. Si bien es un aspecto tratado con anterioridad, el presente trabajo perdería contexto si no se incluyedicha explicación conceptual, ya que el lector no tendría soporte alguno para consolidar la idea que se quiere expresar y que se comentarán de seguidas. Al revisar la doctrina, nos encontramos con un amplísimo catálogo de definiciones ofrecidas por tratadistas nacionales y extranjeros. Cada uno de ellos da una particular definición a lo que se debe entender por Criminología, de acuerdo a la...
tracking img