Política de dividendos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los dividendos representan una fuente de flujos de efectivo para los accionistas y proporcionan información sobre el rendimiento de la empresa. Algunos accionistas esperan recibir dividendos, otros se conforman con ver un aumento en el precio de las acciones aunque no reciban dividendos. La política de dividendos de la empresa depende de varios factores.
Importancia de losdividendos
Los dividendos en efectivo esperados son la principal variable de rendimiento con la que los propietarios e inversionistas determinan el valor de las acciones. Representan una fuente de flujos de efectivo para los accionistas y proporcionan información sobre el rendimiento presente y futuro de la empresa. Como las ganancias retenidas (ganancias no distribuidas a los propietarios comodividendos) constituyen una forma de financiamiento interno, la decisión sobre los dividendos afecta de manera significativa las necesidades de financiamiento externo de la empresa. En otras palabras, si la empresa requiere de financiamiento, cuanto mayor sea el dividendo en efectivo pagado, mayor será la cantidad de financiamiento que debe recaudarse externamente a través del financiamiento o laventa de acciones comunes o preferentes (pues aunque los dividendos se cargan a las ganancias retenidas, en realidad se pagan en efectivo). Lo primero a saber de los dividendos en efectivo son sus procedimientos de pago, los cuales se explican a continuación.
Proceso de pago de dividendos
La junta directiva de empresa decide en reuniones trimestrales o semestrales si se pagarán dividendosen efectivo a los accionistas corporativos y en qué monto. El rendimiento financiero del periodo anterior y la perspectiva futura, así como los dividendos pagados recientemente, son aspectos importantes que se consideran al tomar la decisión sobre los dividendos. Si esta se declarara, debe establecerse la fecha del pago de dividendos en efectivo.
Monto de los dividendos
La decisión depagar o no dividendos y, en caso de pagarlos, en qué monto, depende todo de la política de dividendos de la empresa. La mayoría de las empresas tiene una política establecida con respecto a los dividendos periódicos, pero los directores de la empresa pueden cambiar este monto, basándose en los incrementos o disminuciones importancia de las ganancias.
Fechas relevantes
Si se declara undividendos, también publican comúnmente una declaración que indica que la decisión sobre los dividendos, la falta de registro y la fecha de pago. Por lo general, esta declaración se cita en The Wall Street Jounral y otros medios informativos financieros.
Fecha de registro: Todas las personas cuyos nombres están registrados como accionistas en la fecha de registro establecida por los directores, recibenun dividendo declarado en un momento específico en el futuro. Estos accionistas se conocen como tenedores de registro.
Debido al tiempo necesario para realizar los registros contables cuando se negocia una acción, ésta se negocia ex-dividiendo 2 días hábiles antes de la fecha al registro.
Los compradores de una acción que se negocia ex-dividiendo no reciben el dividendo actual. Una manerasencilla para determinar el primer día en que la acción se negocia ex-dividiendo consiste en restar 2 días de la fecha de registros si se atraviesa un fin de semana deben restarse 4 días. Si ignoramos las fluctuaciones del mercado general, se espera que el precio de la acción disminuya en el monto del dividendo declarado en la fecha ex dividiendo.
Fecha de pago: La fecha de pago establecidatambién por los directores, es la fecha real en la que la empresa envía por correo el pago de los dividendos a los tenedores de registro. Por lo general, se establece unas semanas después de la fecha de registro. A continuación se mostrará con las diferentes fechas y los efectos contables.
En la reunión trimestral de dividendos de Rudolf Company, una empresa distribuidora de productos de oficina,...
tracking img