Política de empleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10605 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 6:
LA POLÍTICA DE EMPLEO
6.1. INTRODUCCIÓN
El logro del pleno empleo constituye uno de los objetivos fundamentales de la política económica en general y sobre todo de la coyuntural, a corto plazo, o estabilizadora, en el sentido y con las limitaciones que se apuntaron.
Se analiza en este capítulo el contenido, alcance y posibilidades de este objetivo primordial de la políticaeconómica.
En efecto, la política de pleno empleo, tal como se entiende en los manuales convencionales, supone la adopción de una teoría económica concreta, la keynesiana, cuestionada y discutida por no pocos economistas.
Hoy, la naturaleza compleja de la ocupación y el paro, de sus soluciones y dificultades, de sus tipos y características, hace necesario un enfoque más amplio yomnicomprensivo, sin perder por ello en profundidad y detalle. Este enfoque o análisis tiene cabida o se realiza bajo el epígrafe de «política de empleo».
A continuación se realizan ciertas precisiones en torno a los diversos conceptos y clases de paro o desempleo, ya que ello constituye el punto de partida para la elaboración de una política de empleo eficaz y operativa.
Seguidamente se entra de llenoen el punto central de la cuestión, al pasar revista a las distintas opciones o medidas generadoras de empleo, sin olvidar, por supuesto, el delicado problema de relacionar este objetivo con otros no menos importantes de la política económica coyuntural.
6.2. CONSIDERACIONES TEÓRICAS* *SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO
La demanda del factor trabajo por parte de las empresas y sus causas, laoferta de un determinado volumen de mano de obra y sus motivaciones, el salario como remuneración de este factor de la producción, el paro como desequilibrio de este tipo de mercado, la relación entre el nivel de desempleo y la variación de los salarios, y entre estos últimos y los precios, el impacto sobre la distribución de la renta y la mayor o menor presión de los sindicatos son temas, entre otros,que se hallan en el corazón mismo de nuestro ámbito científico.
Un mercado de trabajo puede definirse como el conjunto de trabajadores en busca de un puesto de trabajo (oferta de trabajo) y de empresarios de todo tipo que necesitan y requieren fuerza de trabajo (demanda de trabajo). Pero la consideración de este mercado puede ser diferente, según las variables, que incidan en esa demanda yoferta mencionadas y según los supuestos económicos manejados.
De esta forma, los modelos macroeconómicos clásicos consideran que los precios y los salarios son flexibles. Keynes, por su parte, recalcó la importancia de la rigidez de los precios y de los salarios. Los modelos clásicos —también llamados neoclásicos, por corresponder realmente a esta corriente de pensamiento— siguen desempeñandotodavía una importante función, y en el tema que nos ocupa, puede decirse que el desempleo actual tiene una explicación, tanto según los supuestos clásicos como según los keynesianos y otros posteriores.
6.2.1. Perspectiva clásica del mercado de trabajo
La teoría económica neoclásica aborda el estudio del mercado de trabajo como si de cualquier otro mercado se tratara y, consiguientemente, losproblemas relacionados con él (poi ejemplo, desempleo, crecimiento salarial, etc.) son analizados a partir de la demanda > oferta de trabajo.
La función de demanda de trabajo refleja una relación de pendiente negativa entre el salario real, WIP, y el nivel de empleo, N, de la que se deduce el nivel de empleo relativo a cada salario real elegido por la empresa.
En definitiva, según la versiónclásica (o neoclásica, como decíamos), la función de demanda de trabajo se encuentra determinada exclusivamente por la productividad margina] del trabajo; las empresas sólo aumentan su demanda de empleo cuando les es más rentable, bien porque el salario real caiga, bien porque aumente la productividad de la mano de obra (lo que desplazaría en la Figura 6.1 hacia la derecha la curva _Nd,...
tracking img