Política de fichajes de la sexta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA DE FICHAJES DE LA SEXTA

¿Es determinante la belleza a la hora de contratar a sus presentadoras? ¿Existe igualdad de condiciones entre mujeres y hombres? ¿Se está extendiendo esta práctica a otras cadenas?

Introducción
La comunicación se ha convertido en uno de los estandartes más característicos y representativos de la sociedad actual. Tanto es así que ésta se define como lasociedad de la comunicación de masas. Esta realidad se proyecta ininterrumpidamente en un gran espejo mediático: la televisión.
Con independencia de que el reflejo que llega a través de la pantalla sea fiel o no, la televisión transmite una homogeneidad que da lugar a la aparición de determinados modelos de conducta y valores sociales.
Dentro de esta extensa amalgama de valores inculcados convienedestacar el culto al cuerpo.
El siglo XX ha sido el siglo del cuerpo. La industria de la moda, la cosmética y la alimentación bajo la premisa “somos lo que comemos”, se han erigido como los tiranos más peligrosos a los que se enfrenta el cuerpo, especialmente el femenino. Nunca en la historia se habían dado tantas facilidades para ser bella (RIVIÊRE, M. 2000:70): la belleza parecía habersedemocratizado y, en esta euforia magnífica, las mujeres no repararon en que amanecía también un nuevo tipo de esclavitud, la del culto al cuerpo. Alcanzar la perfección del cuerpo se convirtió en una realidad al alcance de todos. Por ello no se escatimó en recursos para que ese ideal se divulgara gracias a los medios de comunicación.
Los medios en general, y la televisión en particular (ya que es elmedio de mayor difusión), crean y difunden estereotipos, socialmente aceptados, con la ayuda de imágenes correspondientes a un contexto social y cultural concreto.
Así en nuestra sociedad priman estereotipos que vinculan el ser guapo con el triunfo y el ser feo con el fracaso. El obeso, menos inteligente, es rechazado; mientras que el guapo es premiado con mayor aceptación y reforzamiento social, porlo que aumentan sus probabilidades de éxito.
Partiendo de estas premisas, nuestro trabajo de investigación gira en torno a la singular política de contratación de personal que sigue La Sexta. Presentadoras de informativos, deportes o entretenimiento, es indiferente; una nueva generación de profesionales que cuenta con las caras más bonitas de la pequeña pantalla ha colonizado esta cadena.
Hemosseleccionado este tema entre muchos posibles por varias razones:
En primer lugar, está directamente relacionado con nuestro inminente futuro profesional. Hace ya 5 años iniciamos una carrera con intención de adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar la profesión, que previamente habíamos elegido. Quizá hubiese sido más útil trabajar durante esos 5 años, ahorrar y posteriormentedestinar los ahorros a pasar por el quirófano.
Otro incentivo destacado fue la importancia de la televisión como motor y generador de valores sociales y pautas culturales estándar, teniendo en cuenta tanto que se trata del medio con mayor difusión y alcance mediático; como que su mensaje no va destinado a un individuo en concreto sino a un público heterogéneo cuyos valores y pautas culturalescoinciden con los dictados por ésta.
Además, tiene honda repercusión en la sociedad. Genera controversia y es objeto de numerosos debates, como demuestra la cantidad de foros, blogs e incluso perfiles de Facebook (“Yo también veo los informativos de La Sexta por sus presentadoras…”) que hemos encontrado en la red.
Este trabajo ha supuesto un reto ya que es diferente a los que veníamos haciendo en otrasasignaturas. Por ello, otro motivo que nos llevó a decantarnos por este tema fue la validez y aplicación posterior del mismo. Intuíamos, por lógica, muchas de las cuestiones planteadas. Ahora la intuición se ha convertido en seguridad.
El propósito que persigue esta investigación consiste en analizar de forma objetiva, razonada y fundamentada el fenómeno de “las presentadoras más guapas de la...
tracking img