Política de mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE MANTENIMIENTO BASADO EN FALLAS:

El proceso de mantenimiento basada en la presentación del fallo (Failure Based, FB) constituye un método en que se realizan tareas de mantenimiento correctivo tras ocurrir un fallo, a fin de recuperar la funcionabilidad del elemento o sistema considerado. Por consiguiente, este método de mantenimiento se puede describir como de reparación de averías,posterior al fallo, o no programado. En la Figura 10 se representa un diagrama de procedimiento para la política de mantenimiento basada en el fallo. Por lo general, esta política se aplica a elementos cuya pérdida de funcionabilidad no repercute en la seguridad del usuario y/o del entorno o en las consecuencias económicas del fallo.

VENTAJAS DEL MANTENIMIENTO BASADO EN EL FALLO:

Elprincipal atractivo de esta política de mantenimiento es la total utilización de la vida operativa del elemento considerado. Ello significa en la práctica que el tiempo medio para el mantenimiento (Mean Time To Maintenance, MTTM) de los elementos sometidos a esta política de mantenimiento, MTTMf, es idéntico al MTTF. En consecuencia el coeficiente de utilización de los elementos considerados, CUf, valdrásiempre 1:



Siendo:



Donde: R (t) se conoce como función de fiabilidad, definida como [1]:


En que f (t) representa la función dedensidad de la variable aleatoria conocida como tiempo hasta el fallo (Time To Failure, TTF). Ver Figura 11.

En la práctica ello implica que cuando se aplica la política de mantenimiento FB, el usuario recupera íntegramente su inversión monetaria en el elemento o sistema.

DESVENTAJA DEL MANTENIMIENTO BASADO EN EL FALLO:

A pesar de la ventaja monetaria que ofrece esta política de mantenimiento,presenta ciertos inconvenientes, entre los que los más importantes son los siguientes:

a) El fallo de un elemento puede a su vez acarrear daños a otros elementos del sistema o al sistema mismo. Los análisis de los costes de mantenimiento han demostrado que una reparación realizada tras un fallo, será normalmente tres o cuatro veces más cara que si se hubieran realizado tareas demantenimiento preventivo.
b) Como el tiempo de aparición del fallo es incierto no puede planearse la tarea de mantenimiento, por lo que deben esperarse mayores tiempos de inmovilización, debido a la indisponibilidad de recursos (repuestos, personal, herramientas...).

COSTE TOTAL DIRECTO DE LA POLÍTICA DE MANTENIMIENTO BASADA EN EL FALLO:
Para evaluar el coste directo relacionado con la aplicación dela política de mantenimiento FB a un elemento o sistema, es necesario analizar todas las categorías de costes relacionadas. Así, durante el tiempo de operación fijado Tst, por ejemplo, un año o 3.000 horas, el coste total directo de mantenimiento, CFM(Tst), es una función de:
a) El coste directo de cada tarea de mantenimiento correctivo realizado, CMTc.
b) El número de tareas de mantenimientocorrectivo, NMTc realizadas durante el tiempo de operación fijado.
c) La duración del propio tiempo de operación, Tst.

d) El coste de oportunidad, o el coste de pérdida potencial de ingresos, CLR.

De esta forma, la expresión general para el coste total directo de la política de mantenimiento FB podría ser:


Como elanálisis realizado hasta ahora del coste de mantenimiento demuestra claramente que los dos primeros elementos de la expresión anterior son variables aleatorias, se deduce que el coste total de mantenimiento para un tiempo de operación fijado es también una variable aleatoria. De esta forma, lo que se usa más frecuentemente en el análisis de mantenimiento de problemas reales es su valor esperado o...
tracking img