Política de seguridad democrática terrorismo de estado.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA,
¿TERRORISMO DE ESTADO?

“Los hechos no dejan de existir porque se les ignore”
Aldous Huxley

Por: Jorge Luis Montoya Villegas

La política de seguridad democrática es un claro ejemplo de terrorismo de Estado. En el presente escrito pretendo exponer las razones que justifican la ubicación de la política de seguridad democrática, caballo de batalla del expresidente Álvaro Uribe Vélez en sus ocho años de gobierno, dentro de lo que se entiende hoy día como terrorismo de Estado. Cabe de antemano aclarar dos cosas: en primer lugar, que el terrorismo de Estado en Colombia no se inicia con la política de seguridad democrática, puesto que antes ya se evidenciaron otras formas como lo ocurrido con el exterminio de

La Unión Patriótica; en segundolugar, que cuando se habla de terrorismo de Estado debemos diferenciarlo del subestatal porque las implicaciones de uno y otro son diferentes. Por lo tanto, no es comparable el terrorismo que realizan las guerrillas colombianas con el que comete el Estado si miramos los compromisos asumidos por uno y otro para con la nación colombiana.
La política de seguridad democrática inicia en el año 2002 con lallegada a la presidencia del “señor” Álvaro Uribe Vélez y fue instaurada como mecanismo “idóneo” para combatir los grupos al margen de la ley; en especial, a la guerrilla de las Farc, haciendo creer a la población que el principal problema que afronta Colombia son estos grupos. Sin embargo, esta política tuvo gran dificultad cuando empezaron a salir a la luz pública hechos donde se vio afectadala población civil a manos de las fuerzas militares, quienes abusando de su poder, asesinaron campesinos y violaron otros derechos humanos a un número no menor de tres mil nacionales ajenos al conflicto.
Para sustentar mi posición frente a lo que ha sido llamado por muchos como política de inseguridad democrática, en un primer momento, abordaré lo concerniente al terrorismo de Estado con el fin deconocer sobre el tema y poner las bases para sostener que la política de seguridad democrática se convirtió en terrorismo de Estado. En segundo lugar, reflexionaré sobre los derechos humanos, lo que significan y el papel del Estado en la protección de estos. Por último, analizaré la inmersión de la política de seguridad democrática dentro de la concepción de terrorismo de Estado.

Si bien elterrorismo de Estado es un tema de difícil conceptualización, se puede entender a partir de acciones concretas que realizan los Estados en contra de sectores de la población civil como son las persecuciones, homicidios, privaciones indebidas de la libertad, entre otras. La implementación de este modelo de terror en América Latina fue producto de la intervención Estadounidense que brindó“adiestramiento de las fuerzas militares… con base en la teoría del enemigo interno”. Esta teoría que buscaba acabar con todo aquel que representara una amenaza para el statu quo se convirtió en una persecución macabra encaminada a atemorizar a la población mediante acciones abusivas que incluían torturas y homicidios ocasionando genocidios en muchos de los Estados, como fue el caso de Pinochet en Chile.
Alo anterior debe sumársele que estas acciones terroristas no sólo van encaminadas a aniquilar todo lo que represente amenaza, sino que los Estados que han utilizado el terror lo hacen también para “[…] estigmatizar sectores sociales identificados con determinada ideología política”. Con respecto a esta última afirmación podemos analizar, como terrorismo de Estado, el fenómeno de las chuzadasilegales ocurridas durante el periodo presidencial de Álvaro Uribe, donde las investigaciones demostraron que se buscaba, entre otras, aprovecharse de dicha acción ilícita para utilizar conversaciones que pudieran desprestigiar a la oposición, a los magistrados y periodistas que se habían vuelto piedra en el zapato para los intereses del gobierno de turno.
En el ejemplo de las chuzadas la acción...
tracking img