Política de seguridad democrática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. JUSTIFICACIÓN:
La seguridad democrática se ha convertido en uno de los pilares fundamentales del estado social de derecho en los últimos gobiernos de nuestro país; esta se creó con el fin de restablecer el orden, la seguridad , así como garantizar a los ciudadanos la protección y el goce de los derechos de manera igualitaria.
2. Por que es política pública?
Flujo de decisión entorno de un problema que ha sido considerado público y ha ingresado a la agenda del estado y debe ser enfrentado de acuerdo con las competencias constitucionales y legales de los gobiernos.
Inseguridad (en diferentes sentidos).
Violación de derechos humanos……..
3. Sentido de lo público?
Tiene una fuerte incidencia en el campo del ejercicio político, lo público se presenta como un espacioen donde las demandas y las necesidades de la sociedad se debaten en el ámbito de las organizaciones e instancias del estado y las que representan a la sociedad civil por un lado y, por otro, como aquello que por estar incluido en la agenda publica y por involucrar presupuestos del estado hacen parte de lo público. (Marco de movilización y el pronunciamiento de los ciudadanos)
4. ¿Cómo participael estado, el mercado, la universidad y la sociedad en el proceso de formación de la P. P?
El estado: articulo 399 CN, responsabilidad gubernamental en la producción de P.P.
Estado social de derecho, deber de garantizar derechos y garantías fundamentales a las personas.
Art 341 CN: plan de desarrollo
Art 343: evaluar las políticas públicas.
Política de estado: desarrolla y materializaprincipios constitucionales. (P seg. Democrática.)
La universidad tiene la responsabilidad de aportar en el campo de análisis, diagnostico y lectura de los contextos explicativos de la sociedad en la que está inmersa, no solo desde una disciplina del conocimiento, sino desde varios enfoques y en continuo debate, desde sus diferentes dependencias, que permita documentar a a sociedad acerca del estudio delos diversos fenómenos sociales
5. ¿Que establecían los programas de gobierno y/o planes de desarrollo de los tres últimos presidentes?
Gobierno Álvaro Uribe Vélez 2002-2006 Política de Defensa y Seguridad Democrática es el documento marco mediante el cual el Gobierno Nacional traza las líneas básicas de la Seguridad Democrática para proteger los derechos de los colombianos y fortalecer, con lasolidaridad de la ciudadanía, el Estado de Derecho y la autoridad democrática, donde quiera que esté amenazada. La Política de Defensa y Seguridad Democrática es una política de Estado de largo plazo, que se desarrollará en coordinación con todas las entidades del Gobierno y las demás ramas del poder. La verdadera seguridad depende no sólo de la capacidad de la Fuerza Pública de ejercer el podercoercitivo del Estado, sino también de la capacidad del poder judicial de garantizar la pronta y cumplida administración de justicia, del Gobierno de cumplir con las responsabilidades constitucionales del Estado y del Congreso de legislar teniendo presente la seguridad como el bien común por excelencia de toda la sociedad.
PROGRAMA DE GOBIERNO DE ALVARO URIBE VELEZ:

1. Insistir en el diálogoútil con los grupos armados al margen de la ley, con facilitación nacional e internacional. Obtener apoyo político y recursos de cooperación internacional para los procesos de paz. Incrementar a 10 el número de regiones atendidas con Programas de Desarrollo y Paz.

2. Fortalecer el Programa de Reincorporación a la Vida Civil para los reinsertados en todas las etapas: asistencia psicológica,formación académica u ocupacional y empleo.

3. Extender la presencia de la Policía a 236 corregimientos. Aumentar la presencia policial permanente en las calles de las ciudades.

4. Implementar un número telefónico único de atención ciudadana.

5. Fortalecer los mecanismos de cooperación ciudadana en la lucha contra la delincuencia, tanto en la ciudad como en el campo.
6. Reducir el número de...
tracking img