Política económica argentina 1880-1958

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODO 1880-1914

1- El esquema económico mundial en el cual la Argentina comienza a insertarse en 1880 después de la pacificación interna planteaba como rasgos característicos la creciente integración de mercados y el rápido crecimiento de la producción. El capital cruzaba fronteras sin restricciones. Es hasta la Primera Guerra Mundial que se prolonga esta tendencia a lainternacionalización y el crecimiento sostenido de la economía.
Dentro del contexto mundial, Inglaterra jugaba un rol fundamental. Había adoptado los principios del libre comercio y la especialización; esto llevo a que Inglaterra concentrara sus recursos productivos en las manufacturas y a la necesidad de importar alimentos y materias primas. Para un país que intentaba incorporarse al comercio internacional,la posibilidad de especializarse al revés de Inglaterra era una oportunidad atractiva; nuestro país presentaba las condiciones necesarias para lograrlo.
Londres, era el indiscutido centro financiero del mundo, regulador del sistema de patrón oro que por entonces regía en el mundo. El poder financiero británico excedía sus fronteras a través de inversiones en el exterior, las que en el casode nuestro país serían fundamentales. Las colonias británicas dejaron de ser únicamente fuente de materias primas. Para Inglaterra era ahora crucial la disponibilidad de mercados para exportar su producción y capital.
En este contexto mundial de división internacional del trabajo impuesto por Gran Bretaña, Argentina se incorpora definitivamente durante el último cuarto del siglo XIX comoproveedora de materia prima e importadora de manufacturas.


2- La fortísima expansión económica de Argentina durante 1880-Primera Guerra Mundial es explicada por varios factores.
En primer lugar, la existencia de un espacio geográfico con alto potencial productivo (pampa húmeda) que permitía el desarrollo de actividades como la ganadería y la agricultura. En segundo lugar, laincorporación de capitales y por último la incorporación de trabajo extranjero.
El gobierno fomentó por todos los medios el arribo de extranjeros a través de subsidios y ventajas para los inmigrantes (aunque muchas veces la principal atracción para el foráneo fue la posibilidad de mejores empleos). Estas políticas del Estado se evidencian en el famoso y reiterado slogan de la época “gobernar espoblar”.
En la misma Constitución Nacional se percibe la apertura del país a los extranjeros (en sus art 24 y 20), lineamientos que hasta el día de hoy se mantienen.
Los variables flujos de emigración de Europa hacia América estuvieron asociados a ventajas económicas que también iban cambiando con el tiempo. Algunos explican la inmigración europea por las malas condiciones que imperabanen los países de origen (“push”), otros, enfatizan el atractivo económico de los países destino (como la Argentina) (“pull”).
Otro fenómeno a destacar en cuanto al proceso inmigratorio de la época, es el de los “trabajadores golondrina”, inmigrantes que llegaban en la temporada de cosecha, atraídos por los salarios más altos y volvían a sus países de origen una vez culminada la cosecha.3- Un papel crucial en la expansión de la producción agropecuaria cumplieron los ferrocarriles, que disminuyeron drásticamente el costo de transporte del producto exportable. La gran expansión ferroviaria a partir de la década del ´60 fue solventada y administrada por ingleses. La inversiones ferroviarias seguirían una práctica que sería costumbre: el gobierno argentino otorgaba ampliasventajas a los inversores, incluyendo la cesión a la compañía inversora de una legua de tierra a cada lado de las vías, la exención de varios impuestos, la importación libre de aranceles del material necesario para el tendido de las líneas y una garantía de ganancias del 7% anual sobre la inversión original.
La expansión de los ferrocarriles permitió no sólo incorporar zonas de la llanura...
tracking img