Política económica: la estabilidad de precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN OBJETIVO DE LA POLITICA ECONOMICA: LA ESTABILIDAD DE PRECIOS

ÍNDICE

- Introducción…………………………………………………………...pág.1

- La estabilidad de precios: conceptos relevantes, cuantificación y previsión……………………………………………………………….págs.2 – 7

- Principales interpretaciones teóricas sobre las causas de la inflación…págs.7 – 23

- ¿Por qué es necesaria la estabilidad deprecios?....................................págs.23 –27

- Los costes de la desinflación. Las medidas antiiflacionistas………….págs.27 – 32

- Caso Práctico………………………………………………………….págs. 33 – 42

a) Determinación del IPC y sus componentes (págs. 33 al 34).
b) Evolución reciente de los precios en España. Análisis entre la UE y España (págs. 34 al 36).
c) Análisis comparado por grupo dealimentos (págs. 36 al 39).
d) Comparación y evolución del IPC en España en el último año (págs. 39 al 42).

- Bibliografía………………………………………………………………..pág. 43

Introducción

El objetivo de la estabilidad de los precios podríamos situarlo desde muy antiguo, aunque su aparición en los programas económicos gubernamentales data de los últimos decenios.
La evolución de los precios hatenido tradicionalmente un comportamiento cíclico: unas veces, como consecuencia, fundamentalmente, de los periodos de escasez derivados de las guerras, los precios subían y se provocaba inflación, y otras durante los periodos de recensión, el nivel de los precios tendía a bajar.
Dado que, hasta la mitad del siglo XX, el principal problema económico había sido el desempleo, la historia de lapolítica macroeconómica moderna, que arranca de J. M. Keynes, centro su atención en el problema del empleo. La deflación vivida en la década de los treinta no hacía presagiar un fenómeno inflacionario permanente. Con esta perspectiva, los gobiernos de muchos países encontraron la excusa de ser muy generosos a la hora de imprimir dinero, de forma que los precios tendieron a subir casiininterrumpidamente desde la Gran Depresión de los años treinta. Hacía finales de los sesenta, la inflación aumentó en numerosos países occidentales, como consecuencia de una etapa previa de fuerte crecimiento económico. Pero es en la década de los setenta, y sobre todo a partir de los shocks energéticos de 1973 - 1974 y 1979 - 1980, cuando la lucha antiflacionista se convirtió en un objetivo de primera magnitud dela política económica, al alcanzar muchos países industrializados tasas de inflación de dos dígitos.
El proceso de desinflación ha sido muy largo y las expectativas generales han sido difíciles de romper. La inflación ha llegado a parecer un fenómeno inevitable de la sociedad actual. Sin embargo, como se está mostrando en los últimos años, puede y debe controlarse, ya que, entre otros efectosnegativos, distorsiona el sistema de precios relativos: que es el sistema de información más importante en una economía de mercado.

La estabilidad de precios: conceptos relevantes, cuantificación y previsión

➢ ¿Qué entendemos por estabilidad de precios?

La estabilidad de precios constituye uno de los componentes básicos de la estabilidad económica de un país, en el sentido deque es el resultado de un comportamiento equilibrado de la economía. Si ésta crece armónicamente, es difícil que parezcan tensiones en los precios. El caso contrario suele reflejar, casi siempre, desajustes entre la demanda y la oferta agregadas.
La estabilidad de precios representa la falta de variaciones importantes en los precios de una economía, y por tanto, la permanencia del nivel generalde precios en el tiempo. En consecuencia, para definir si existe o no estabilidad de precios  es necesario elegir un determinado indicador de precios y compararlo con su evolución en el pasado, para calificar si sus variaciones son o no importantes. No obstante, la medición de estabilidad en los precios tiene un marcado carácter relativo: depende del indicador elegido, del periodo que se tome...
tracking img