Política económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………... p. 2
ECONOMÍA Y POLÍTICA ECONÓMICA……………………………………….. p. 3
CONCLUSIONES…………………….……………………………………………….... p. 4

INTRODUCCIÓN
El presente trabajohace un recuento de los principales conceptos manejados por Cuadrado Roura, en el estudio de.

ECONOMÍA Y POLÍTICA ECONÓMICA

En su obra, Cuadrado Roura nos menciona las tres características másdestacables de las ciencias empíricas:
Se basan en juicios dictados por la experiencia.
Contienen proposiciones que se sujetan siempre a verificación.
Su objetivo es el establecimiento de leyes concapacidad para anticipar el comportamiento o el previsible futuro del fenómeno analizado.

También menciona que la ciencia se considera un modo de conocimiento que aspira a formular las leyes pormedio de las cuales se rigen los fenómenos.
Las teorías y modelos que los científicos construyen con las leyes, permiten disponer de una base para poder operar sobre una determinada realidad paratransformarla o aprovechar sus beneficios. Cita a Havermann diciendo “en el terreno de lo humano y lo social el futuro está determinado por el pasado y por las propias estructuras presentes”.

Nosilustra. “El campo problemático de la Economía son las relaciones de producción, intercambio y distribución de bienes y servicios entre los agentes sociales”.
Y nos da unos ejemplos de los enfoquesmetodológicos de W. Petty, los mercantilistas E. Misselden, J.B Colbert, los fisiócratas Quesnay, Mirabeau, el analítico Adam Smith, el deductivismo de David Ricardo. Por último menciona a John Stuart Milla quien menciona alejado del deductivismo.

Y agrega que la crisis de 1929 puso en evidencia la incapacidad operativa del conocimiento económico frente a un tipo de problemas que no sabía explicar.En lo que toca al debate entre lo positivo y lo normativo menciona que la regla de Hume que implica la prohibición de discurrir del ser al deber ser era aceptada por todos los economistas de la...
tracking img