Política económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7103 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

POLÍTICA ECONÓMICA 1
SEGUNDA UNIDAD: ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA ECONÓMICA 1
1.- ETAPAS BÁSICAS DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA ECONÓMICA 1
1.1. RECONOCIMIENTO DEL PROBLEMA 2
1.2. ANÁLISIS DE PROBLEMAS Y ALTERNATIVAS 3
1.3. DISEÑO DE MEDIDAS 5
1.4. CONSULTAS 6
1.5. DISCUSIÓN Y APROBACIÓN PARLAMENTARIA 8
1.6. EJECUCIÓN 9
1.7. INTERCONEXIÓN DE ETAPAS 11
2.-SUJETOS ACTIVOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA 11
3.- FINES, OBJETIVOS E INSTRUMENTOS 28
3.1. FINES 28
3.2. OBJETIVOS 30
3.3. INSTRUMENTOS 31
PREGUNTAS 34
ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA ECONÓMICA 34
SUJETOS ACTIVOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA 35
POLÍTICA ECONÓMICA Y SISTEMA ECONÓMICO 38
BIBLIOGRAFÍA 40

-------------------------------------------------

POLÍTICA ECONÓMICA

ELABORACIÓN DE LA POLÍTICAECONÓMICA

ETAPAS BÁSICAS DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA ECONÓMICA

La consideración del elemento tiempo resulta fundamental a la hora de examinar el proceso de toma de decisiones por dos razones:

a) Porque un buen número de casos la naturaleza de los problemas a bordar exige la adopción de decisiones con cierta rapidez. La política económica coyuntural está llena de ejemplosdonde la acción se diseña y se lleva a efecto en un corto lapso de tiempo.

b) Porque aún no siendo necesaria la urgencia, las medidas adoptadas no actúan simultáneamente cuando se ejecutan, resultando imprescindible una coordinación que evite, en la medida de lo posible, la existencia de retardos muy significativos.

Siendo la tradicional periodificación establecida por Kirschen puedendiferenciarse las siguientes etapas en el proceso de toma de decisiones económicas:

1) Reconocimiento de problemas.
2) Análisis de problemas y alternativas.
3) Diseño de medidas.
4) Consultas
5) Discusión y aprobación parlamentaria
6) Ejecución
*
RECONOCIMIENTO DEL PROBLEMA

No resulta fácil determinar, salvo para los sucesos imprevistos, el punto de partidarespecto al tiempo en un proceso de toma de decisiones. De hecho, todos los agentes que intervienen en el mismo juegan un papel en esta toma de conciencia. No obstante, esta etapa tiene particular importancia en la política económica a corto plazo. La toma de conciencia rápida tiene gran trascendencia si se produce un severo deterioro en las magnitudes económicas.

La información estadística esla variable crucial para determinar la duración de esta fase, de tal suerte que la disponibilidad de datos rigurosos sobre las principales variables económicas (precios, desempleo, salarios, producción industrial, exportaciones, importaciones, etc) constituye el núcleo central de la adecuada toma de decisiones.

En este sentido, la política coyuntural vinculada con los objetivos de plenoempleo, estabilidad de precios y mejora de la balanza de pagos (la lucha contra el “triángulo maldito” del desempleo, inflación y desequilibrio de la balanza de pagos acerca de la que escribe Samuelson) tiene sus raíces en la generación de información sólida sobre las citadas variables.

La elaboración de las estadísticas económicas básicas requiere un proceso temporal que, en algunos casos se haacortado considerablemente, impide tener la información de forma inmediata. Por regla general, para los indicadores citados anteriormente los datos se publican mensual o trimestralmente.

La administración pública, especialmente sus organismos estadísticos y de realización de previsiones, constituye el sujeto activo determinante en la aceleración del desarrollo de esta fase y en el diagnosticoadecuado de la situación.

En la política económica a largo plazo la fase de reconocimiento se basa más en el establecimiento de modelos previsiones y en la capacidad planificadora e innovadora de los decidores de política económica.

No obstante, las técnicas de previsión, pese a sus defectos, puede suplir parcialmente este problema aunque en épocas de crisis el grado de fiabilidad disminuya...