Política educativa snte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El SNTE y la política educativa
El pasado 23 de abril, Elba Esther Gordillo Morales cumplió 20 años de haber llegado a la secretaría general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) gracias al apoyo del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. A lo largo de este periodo el sindicato se distanció aún más de una posición simplemente subordinada al poder Ejecutivo yadquirió capacidad para manejar una agenda propia, lo que ha significado para los integrantes del gremio importantes beneficios, pero también significativos retrocesos para el país en materia de política educativa. De alguna forma, la debilidad de los funcionarios, a nivel federal y estatal, y su desconocimiento de la realidad y la problemática educativa los hizo rehenes del conocimiento que el SNTEtiene sobre los manejos de la educación pública, mientras el sindicato se fue consolidando como un poder fáctico, no sólo en materia educativa sino también electoral, muy a pesar del cambio de partido en el poder Ejecutivo y la composición plural del Congreso de la Unión.
Al SNTE lo integran más de un millón 200 mil trabajadores. Está compuesto por 56 secciones, distribuidas a lo largo de todos losterritorios nacionales y divididos en 7 mil delegaciones. El total de cuotas que percibe el Comité Nacional corresponde al 2% de los salarios base de todos los trabajadores federales y estatales docentes y no docentes de todos los niveles educativos, donde se encuentran incluidos los institutos tecnológicos e incluso el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con excepción de las universidadesautónomas, y algunas instituciones nacionales como los cursos comunitarios o el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). Una cifra aproximada, correspondiente a 2005, consideraba la existencia de un millón 58 mil maestros a quienes se les descontaba mensualmente un promedio de 150 pesos por cuota sindical, lo que arrojaba una retención de 160 millones, cifra que anualizada llegaba acasi dos mil millones de pesos1. 1. Martha Palafox Gutiérrez, diputada federal del PRI en LIX Legislatura, con base en la revisión de la glosa del quinto informe de Vicente Fox. La Jornada, 26 de noviembre de 2005.

El SNTE y la política educativa

La política educativa nacional

Elba Esther Gordillo ha tenido una clara incidencia en la definición de la política educativa desde 1992. ElSNTE fue uno de los tres autores firmantes del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica que definió la modernización de la educación en esa década. El SNTE aceptó la descentralización educativa, que podía poner en riesgo la unidad nacional del sindicato, a cambio de la reforma de la educación primaria, la obligatoriedad de la secundaria, una serie de medidas a favor de losprofesores, y de que se establecieran candados para asegurar que se preservaría su carácter de sindicato nacional, al tiempo que fortalecía su posición como el principal interlocutor en la definición de políticas para la educación básica. El riesgo de desmembrar el SNTE fue sorteado con éxito desde esa fecha. En el transcurso del sexenio de Vicente Fox, Elba Esther Gordillo se sumó al Compromiso Socialpor la Calidad de la Educación que, entre otras cosas, implicaba la aceptación por parte de la cúpula del SNTE de promover el concurso como única vía para el nombramiento de supervisores e inspectores de educación básica, pero el objetivo sólo quedó en el papel; además, guardó silencio ante el boicot de una gran mayoría de directores de escuela a los consejos de participación social, no obstantela valoración positiva que tiene dicha participación en la educación básica y que el porcentaje de escuelas que cuentan con un consejo se ha incrementado a lo largo de los últimos años. La oposición fue tal, que fue hasta hace pocos meses que se retomó la tarea de dar vida al Consejo Nacional de Participación Social (Conapase). Asimismo, la lidereza vetó la Reforma Integral para la Educación...
tracking img