Política en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de Guatemala
Introducción a las Ciencias Sociales, sección 90
Isabel Paz, #11357
Luis Pedro Porres Bollmann, #07870

Política de Guatemala
Gobernabilidad es una palabra con amplio significado e interpretaciones, definida como un sistema de gobierno donde existe un grado de cooperación donde más alta entre el estado y los actores no estatales, es decir es una forma degobierno donde existe un equilibrio entre el estado y la sociedad civil. La política de Guatemala está regida por la Constitución Política de la República de 1985 reformada en 1993. Esta establece que Guatemala es un estado libre, independiente y soberano. Hoy el sistema de gobierno es republicano, democrático y representativo, que está divido en tres organismos: El ejecutivo tiene el presidente yvicepresidente, estos son elegidos cada cuatro años por sufragio universal y secreto; el legislativo es constituido por 158 diputados, representantes de los distintos distritos electorales y son elegidos por 4 años pudiendo ser reelectos y tienen como objetivo representar al pueblo y promulgar las leyes. El último es el judicial que es ejercido por la corte suprema de justicia encabezado por 13magistrados elegidos por el congreso de la republica cada 5 años pudiendo también, ser reelectos siendo su objetivo principal impartir la justicia basándose en las leyes y la constitución. (Diputados de la Asamblea Nacional Constituyente, 1994).
Candidatos Políticos
Los tres candidatos investigados son: Gustavo Adolfo Gaítan Lara represéntate del partido Frente Amplio; Roxana Baldettirepresentante del Partido Patriota y Adela Camacho de Torrebiarte por el partido de Acción de Desarrollo Nacional.
Gustavo Adolfo Gaítan candidato a diputado del partido político Frente Amplio que se caracteriza por ser izquierdista. Emigró a Estados Unidos dónde trabajó cómo obrero y estudió tanto inglés como francés. Luego regresó a Guatemala dónde fue guía de turismo y realizó estudios en Geografíae Historia humana. En 1990 se gradúo de Abogado y Notario de la Universidad San Carlos de Guatemala y obtuvo una maestría en ciencias políticas de la Universidad Rafael Landívar y realizó estudios de Maestría en Derecho Indígena en la USAC. Trabajó como 15 años en el Organismo Judicial siendo Juez de Paz, Juez de Instancia en ramos penal, civil, familiar, laboral, económico además de ser Juezprimero de Ejecución Penal y presidente de la Junta Central de Prisiones. Fue coordinador del grupo de intérpretes judiciales de los idiomas Maya, Garífuna y Xinca unidos a la Defensa Pública y se desempeñó como asesor jurídico de la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso y actualmente trabaja como miembro de la Academia Guatemalteca de Ciencias Penales y es colaborador de la comisión académicadel Colegio de Abogados y Notarios. Es profesor universitario dando clases de Derecho Procesal Penal en el Bufete Popular y en la USAC y es Secretario de Organización Internacional del Partido Político Alternativa Nueva Nación (Reyes, 2011).
Gaitán tiene cómo plan llevar al Congreso a personas que estén preparadas y comprometidas con el pueblo Guatemalteco teniendo voluntad y coraje paradefender los derechos de los ciudadanos; también tienen un plan sobre la seguridad y lucha contra la impunidad; un nuevo modelo económico con justicia y equidad y un plan contra la corrupción que enfrenta el país (Reyes, 2011). Según el Tribunal Supremo Electoral las contribuciones a Frente Amplio han sido por personas independientes que han hecho sus donaciones haciendo un total de Q38,174,779.8 encuatro años. (TSE, 2010)
Roxana Baldetti es candidata a la vicepresidencia de la República por el Partido Patriota. Nació en la ciudad de Guatemala el 13 de mayo de 1962. Estudio en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús y en el Colegio Monte Carmelo. Obtuvo una licenciatura en periodismo en la Universidad San Carlos de Guatemala. Además fue cofundadora del programa TV noticias y corresponsal del...
tracking img