Política eudcacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia 470-399 a.de C.

De él dijo Heidegger que es el pensador más puro de Occidente porque nunca escribió nada. Sólo conocemos su pensamiento a través de los famosos “diálogos” de Platón en los que Sócrates conversa con sus discípulos. Concebía al hombre como un alma preexistente encarnada cada vez en un cuerpo que le oficiaba de cárcel. La tarea más noble del hombre en cada una de susencarnaciones consistía en librarse de las ataduras, apariencias e ilusiones de lo sensible y elevarse, conducido por su razón, hacia la contemplación de las esencias o arquetipos de todas las cosas, existentes en el mundo suprasensible. La vida era entonces cada vez una oportunidad de aprendizaje y perfeccionamiento del alma. Su método como maestro se conoce como la “mayéutica”, palabra de origen griegoque alude al arte de la comadrona en ayudar a parir. Así, Sócrates sostenía que la sabiduría se encuentra ya toda en el interior del alma y que la tarea del maestro consistía en suscitar y provocar la aparición y el despertar del conocimiento dormido. Según Sócrates, todo hombre está llamado a ser filósofo, esto es, a llevar “una vida examinada”, de allí su famoso “Conócete a ti mismo”. Viviócomo pensó y murió bebiendo la cicuta por fidelidad a la verdad y a la justicia. Vivió “filosóficamente”.

Platón

Hacia 429 -347 a. de C.

Es difícil separar sus ideas de las de Sócrates ya que sus Diálogos se refieren a la figura de Sócrates dialogando con sus discípulos, entre los que el mismo Platón se contó. De sus Diálogos recomendaría comenzar por la lectura de La República, por elénfasis puesto entre apariencia y realidad ilustrado a través del mito de la caverna y por el enfoque acerca de las virtudes, en especial la justicia, además de la concepción de las tres partes del alma a cada una de las cuales corresponden determinadas virtudes, alineándose esta concepción tripartita del alma con la de un Estado o Polis trabajado por los obreros, defendido por los guerreros y conducidopor los filósofos. Como bien lo hace notar Lou Marinoff en su famoso libro “Más Platón y menos Prozac”, Whitehead escribió: “La descripción general más acertada de la tradición filosófica europea es que consiste en una serie de notas al pié de los textos de Platón”. Puede resultar una afirmación exagerada. Sin embargo resulta bastante feliz.

Epicuro

341-270 a. de C.

La palabra“epicureísmo” está asociada a la de “hedonismo” y ambas se refieren a la primacía del placer como objetivo práctico supremo de la vida humana. Sin embargo esta filosofía no pregona el reduccionista “comamos y bebamos que mañana moriremos”. Epicuro establecía una jerarquía de placeres según su capacidad de ofrecer al hombre una felicidad más auténtica y permanente. Entre los placeres superiores se encontrabanlos estéticos y, por sobretodo, los espirituales vinculados a la contemplación. La conocida noción de “ataraxia” adoptada por el epicureísmo alude justamente a un estado de aplacamiento y moderación de los deseos y pasiones turbulentas del alma para alcanzar así un cierto equilibrio emocional. La “ataraxia” templa el ánimo frente a la adversidad y proporciona una serenidad o paz de espíritu muycercana a eso que llamamos felicidad.

Aristóteles

384-322 a. de C.

Es un filósofo naturalista. Acuña el concepto de “télos”, que en griego significa “fin” en tanto “finalidad”. El “télos” de cada naturaleza es aquello que le resulta favorable, que propicia su desarrollo esencial y coincide con un tipo de actividad que le es propia, connatural y que se levanta como vocación a cumplir, aefectivizar por encima de otras acciones posibles. La actividad propia del alma humana, su mayor virtud, es la que se tiene por objeto a sí misma, es decir, donde no se distingue el acto de realización y el producto de esta misma realización. El acto más noble propio del “ser” del alma humana es la “frónesis”, visión intelectual o “teoría”. Podría decirse que se trata de la contemplación por la...
tracking img