Política exterior de espana en sahara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
España como unos otros países europeos era un país colonizador. Por eso un vector muy especial de la política exterior de España en su historia era su imperio colonial, aunque en el tiempo de imperiocolonial colonias eran consideradas como partes integrales del país. Colonialismo es un aspecto que considerablemente formaba mapa política del mundo. Ola de colonización española más importante yexitosa se refiere a América Latina. España y Portugal podemos ver como primeros colonizadores modernos. Después, cuando imperios de España y Portugal eran debilitados llegó segunda ola de colonizacióneuropea, cual destino eran sobre todo Asia y África. Pero en África España jugó no tan importante papel y sus colonias no eran tan numerosas como los de Francia, Inglaterra, Alemania o Portugal.Bajo el control de España en África eran sólo Guinea Equatorial, parte de actual Marruecos y Sahara Occidental. Hoy los últimos posesiones que recuerda a la era colonial de España son Islas Canarias ydos enclavas africanas – Ceuta y Melilla.
Generalmente primero colonias habían presentado una ventaja económica y también el símbolo del poder. Pero especialmente después de Segunda Guerra Mundialcolonias en muchos casos se convirtieron en una carga económica y también moral. Existía un presión internacional liderado por Estados Unidos y NN UU a países colonizadores para deshacerse de suscolonias.
Cuando la parte francés de Marruecos recibió independencia en 1956, también España otorgó independencia de su parte de Marruecos con la excepción del puerto estratégico de Sidi Ifni y sualrededores. Pero Marruecos reclamó ese territorio como marroquí en base a razones históricas. Franco tenía que defender ese puerto contra el Ejército de Liberación Marroquí. Personalmente considero eseconflicto muy importante por varios razónes. Era guerra ultíma de Franco y era guerra que oficialmente no existió a pesar del facto que 300 españoles murieron allí. La propaganda franquista hizo todo...
tracking img