Política exterior en las décadas de los 50's y 60's

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál ha sido el papel del estado mexicano respecto a política exterior en las décadas de los 50’s y 60’s y como ha cambiado a partir de los años 90’s?

Ante el inminente cambio en el mundo comoresultado de la Segunda Guerra mundial y debido a la presencia de un poder compartido por las naciones ,más el surgimiento de organizaciones internacionales, el panorama político, social y económico deMéxico tuvo que modificarse.

El panorama de la política exterior en México ha sufrido varios cambios, cambios que a lo largo de la historia política internacional del país han generado avances ocrisis durante los años; durante los 50’s el país con menos perdida fue Estados Unidos de América ya que fortalecida por su industria salió a flote más pronto que el resto de los países. La ideanorteamericana, por imponer el capitalismo y la democracia burguesa, significaba el crecimiento y fortalecimiento de su economía, el desarrollo de la tecnología e investigaciones de biología, física, y entreotras muchas más ayudaron a la mejora de la transformación económica mundial. La política se regía, y actualmente sigue la misma estructura, por la dominación económica, donde la intervención delextranjero en el fenómeno de la industrialización y el asentamiento del capitalismo del estado han dejado de manifiesto este punto. Los cambios vistos en el país en materia de política han favorecido elpaso al desarrollo interino como una imagen exterior, donde el progreso es el motor de la nación.

A principios de los 70’s la economía de México dependía prácticamente del petróleo y algunasmicroempresas que eran impulsadas por el gobierno para abastecer de cierta forma el mercado local, y por lo mientras las industrias intentaban producir productos para su exportación y con esto ayudar a lamejora económica del país. Se sustenta el sentimiento nacionalista pero al mismo tiempo surge cierto elitismo dentro de lo implicado con las empresas y una posición de subordinación ante el apoyo...
tracking img