Política exterior y defensa nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política Exterior y Defensa Nacional
Por: Silvia M. Rivas
Todos los Estados gozan de un territorio bajo el cual ejercen soberanía y jurisdicción sobre ese espacio y sus habitantes. Del mismo modo, los Estados interactúan entre sí para lograr mayores beneficios en cuanto a temas específicos, los cuales pueden ir desde intereses comerciales hasta temas de alianzas militares, todo ello enmarcadoen lo que se conoce como Política Exterior. Se considerará como Política Exterior aquella parte de la política general formada por el conjunto de decisiones y actuaciones mediante las cuales se definen los objetivos y se utilizan los medios de un Estados para generar, modificar o suspender sus relaciones con otros actores de la sociedad internacional , si bien la Política Exterior es uninstrumento de acción internacional, en ningún momento puede desligarse de la política interna del Estado, cuyos ejes de acción van directamente encaminados a la consecución de objetivos derivados de un plan de gobierno.
Por otro lado, la política exterior tiende a confundirse dentro de sus acepciones; de acuerdo con Calduch Cervera, puede distinguirse algunas “confusiones” en el empleo del término, unaconfusión común, es el uso de acción exterior y política exterior, la primera se refiere a la actividad estatal desarrollada en el contexto internacional constituyendo una parte de la política exterior - un ejemplo de acción exterior se remite al envío de misiones diplomáticas a un Estado “x” con el cual se pretende tratar algún tema en específico; tal situación constituye una parte de lapolítica exterior -, mientras que la segunda, engloba tal actividad y le transciende, al tratarse de algo mucho más complejo y acabado. Otra de las “confusiones” entre el término está dada por la actividad diplomática, la cual de igual forma es solamente una parte de las actividades que contempla la política exterior de cualquier Estado.
Toda Política Exterior debe tener fines y objetivos, ambos tienenconcepciones diferentes en el tiempo de ejecución; para ello se atenderá a las definiciones hechas por Calduch Cervera: los fines se configuran como una serie de resultados generales que se aspiran a lograr y/o se intentan mantener durante largos períodos de tiempo y respecto de los cuales un Estado está dispuesto a movilizar sus principales recursos arriesgando, en último extremo, su propiaexistencia y soberanía . De lo anterior, cabe decir que los fines están relacionados directamente a la existencia de los Estados en sí, es decir su independencia y la existencia de la población en sí misma a la cual gobierna.
Los fines dentro de la política exterior deben entenderse mucho más allá de cualquier gobierno en turno. Para Pearson y Rochester existen, al menos, tres fines fundamentalespara todos los Estados: asegurar la supervivencia física de la patria, lo que incluye proteger la vida de sus ciudadanos y mantener la integridad territorial de sus fronteras; promover el bienestar económico de sus habitantes; preservar la autodeterminación nacional en lo que respecta a la naturaleza del sistema gubernamental del país , algunos autores incluyendo los ya mencionados supra, llaman alos fines “interés nacional”; con ello para definir aquellos temas que conciernen a todo el conjunto de elementos que componen el Estado.
Los objetivos dentro de la política exterior, en cambio, son más de corto plazo, los objetivos o metas de la política exterior son aquellos resultados, concretos y particulares, que se pretenden alcanzar y/o mantener, a corto o medio plazo, mediante laejecución de una serie de actuaciones exteriores . Estos objetivos son muchas veces trazados por los gobiernos en turno, y logrados mediante las acciones exteriores, para la obtención de resultados a corto plazo en términos de meses y algunos a mediano plazo si se refiere a tomar algunos años en su concreción.
El problema del interés nacional, radica en delimitar qué es y en qué temas se puede...
tracking img