Política farmacéutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGÍSTICA DE SUMINISTRO HOSPITALARIO
(POLÍTICA FARMACÉUTICA NACIONAL 2003-2007)


INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas, los cambios ocurridos en el sector salud de los países de América Latina se han convertido en un impulso importante para la aparición de nuevas políticas, agrupadas en las denominadas REFORMAS del sector salud y acompañadas, en algunos casos, de cambios constitucionales.Dentro de estos cambios se destaca la transformación, evolución de un servicio público, fundamentado en el financiamiento de la oferta, a uno de carácter privado o mixto, basado en la “financiación de la demanda”, en particular para los seguros de enfermedad y maternidad. En general, con estos cambios se pretende alcanzar una mayor cobertura y optimización de los recursos económicos, cada vez másescasos para este sector.
Desde la perspectiva de la utilización de los medicamentos, en el sistema de salud anterior existía una tríada Paciente – Prestadoras de Servicios de Salud – Industria. En general, los costos asociados a la atención en salud de los usuarios eran pagados directamente de su bolsillo o indirectamente por el Estado.
La Ley 100 pone en escena un cuarto actor: Las empresas(entidades) promotoras de salud (EPS), que tienen como funciones básicas la afiliación y la administración de los recursos económicos de sus usuarios destinados a salud. Mientras menor sea el gasto generado por sus usuarios, mayor será la rentabilidad para las EPS, lo que señala un interés opuesto al de la industria farmacéutica que, bajo la perspectiva de las ganancias, espera que los usuariosconsuman el mayor volumen posible de sus productos.
La confrontación de objetivos entre dos grandes poderes económicos, por un lado las de las EPS y, por otro, el de la consolidada Industria Farmacéutica, potenciada por el papel eminentemente social y humano que deben desempeñar las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS), generó un nuevo aire en la búsqueda de la utilización efectiva, segura yeconómica de los medicamentos, reto cuyo cumplimiento requiere de la intervención de todos los actores, quienes deben tener como centro de sus acciones el bienestar y la dignidad del ser humano.
Con el actual Sistema de Seguridad Social en Salud, se ha logrado fortalecer el uso de un listado básico de medicamentos (Listado del Plan Obligatorio de Salud), se han afianzado las políticas demedicamentos esenciales, la prescripción con nombre genérico y se ha generado un ambiente propicio para la incorporación y contribución del profesional farmacéutico a la optimización de los costos asociados a los medicamentos, objetivo esencial para lograr la racionalidad económica. Sin embargo, esta función requiere ser acompañada de una labor ardua para contribuir:
1. La búsqueda y consecución deracionalidad social, entendida en este caso como la existencia de disponibilidad, accesibilidad y cobertura con los medicamentos que realmente necesiten los usuarios del sistema.
2. La consecución de los mejores resultados posibles en salud con la utilización terapéutica de los medicamentos.
En el marco del SGSSS todos los afiliados (cotizantes y beneficiarios) tienen derecho a recibir los serviciosdel POS, incluyendo los medicamentos esenciales, los cuales deben ser suministrados por las entidades aseguradoras, en forma oportuna, con calidad y con un cargo a la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
Por ello, la importancia de la existencia y conservación de un equilibrio entre los servicios prestados (POS) y los recursos económicos disponibles para prestarlos (UPC) para que el sistema seconserve, el volumen de servicios ofrecidos no puede exceder la capacidad de financiamiento.
El grupo de medicamentos seleccionados para el POS es uno de los aspectos que puede influir más notoriamente sobre este equilibrio, pues estos además de ser efectivos, seguros y bien conocidos, deben tener un costo económico que el sistema pueda asimilar.
El grupo de medicamentos al que tienen derecho los...
tracking img