Política monetaria del bcr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La actual política monetaria del BCRP: ¿Por qué el BCRP compra y vende dólares constantemente?

Primero, antes de responder esta pregunta, comentemos que el objetivo fundamental de este gobierno ytarea del Ministerio de Economía y BCRP es, mantener la inflación de este año entre 1% a 3% (Fuente: Reuters 20/01/2011).
Según el Reporte de Inflación de Marzo 2011 del BCRP, está definida laPolítica Monetaria del BCRP para llegar a la meta inflacionaria y es la que se presenta a continuación:


Fuente: Reporte de Inflación de Marzo 2011 del BCRP

Esta política es fundamental paraentender y evaluar las acciones que en lo últimos años ha tomado el BCRP para cumplir sus objetivos.
Pero ¿cuáles han sido los drivers o causas que han activado las ventas y compras históricas de dólaresy cómo ayudó a la política monetaria?
La más conocida y notoria ha sido la fuga o retiro de las inversiones, dada la actual coyuntura política ocasionada por las elecciones presidenciales. Durante laevolución del proceso electoral, los inversionistas han estado expectantes ante el resultado de las elecciones y evaluando cómo los distintos escenarios posibles afectarán sus inversiones.Obviamente, el escenario más aterrador y desalentador es el que sea electo Ollanta Humala debido a su plan de gobierno contra libre mercado. Esta fuga de capitales (Ver nota periodística del diario El Comercio,Mayo 7, 2011, p. b11) ha sido incremental conforme se fueron dando los resultados y encuestas. Ante este problema, el BCRP ha tenido que intervenir drásticamente vendiendo dólares y retirando soles.Para un mejor entendimiento explicaremos lo sucedido de la siguiente manera:

Si el I - Y - P - i - e(tipo de cambio) y por ende la economía se desacelera. Entonces, el BCRP parafrenar la depreciación de la moneda y restablecer el equilibrio tuvo que salir a vender dólares y retirar soles, lo cual frenó la subida del tipo de cambio, subió de nuevo el interés (nuevo punto de...
tracking img