Política para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE LECTURA
1. “…los hombres nos equivocamos constantemente hasta en lo más elemental, pero nunca dejamos de inventar cosas nuevas, porque además de instintos estamos dotados de capacidad racional, gracias a la cual podemos hacer cosas mucho mejores que los animales, ¿La razón?, la capacidad de establecer leyes que no vengan impuestas por la biología sino que aceptemosvoluntariamente…”

Una de las cualidades del ser humano es la manera en cómo se levanta después de haber caído, la manera en querer superar dicha caída, como bien dice el autor, inventando cosas nuevas. Sin duda la racionalidad del hombre es la que nos ha hecho llegar hasta donde estamos ahora, pues independientemente de que sea la capacidad que nos distingue del resto de los demás seres vivos, la razón es la quenos humaniza y concientiza con el entorno en el cual vivimos.

2. “…en la sociedad, tienen que darse conflictos porque en ella viven hombres reales, diversos, con sus propias iniciativas y sus propias pasiones. Una sociedad sin conflictos no sería sociedad humana…”

Los conflictos no sólo se dan en las sociedades humanas, vemos como también en el reino animal existen conflictos por diversosmotivos, ya sea por alguna hembra, alimento, caza, territorio, supervivencia, etc. Sin embargo, como decíamos en el punto anterior, la razón es la que hace a nuestra sociedad diferente, pues al presentarse conflictos entre nosotros los hombres, podemos poner un alto e incluso evitar un conflicto de manera pacífica e inteligente; aunque no es imposible, si es sumamente difícil, pues una cualidadmás de la sociedades humanas, es la terquedad con la que hacen las cosas.

3. “…obedecer a otro se trata es de aprovechar al máximo las ventajas de vivir juntos, en comunidad. La principal de esas ventajas es aunar esfuerzos y así lograr objetivos que cada cual por sí mismo nunca conseguiría, es por eso que las sociedades consisten en una serie de promesas, explícitas o implícitas, que losmiembros del grupo se hacen unos a otros, donde tiene que haber alguien con autoridad suficiente para garantizar que esas promesas van a cumplirse y para obligar a que se cumplan…”

Aunque no lo aceptemos, cada individuo necesitamos hasta del más cruel de nuestros enemigos. Los avances tecnológicos que tenemos hoy en día no sería lo que son si no se hubiera seguido una secuencia en los mismos, comopor ejemplo, el teléfono, empezó siendo un aparato de gran tamaño con infinidad de cables e interferencia entre “llamadas” si es que se les puede nombrar así, en cambio hoy en día tenemos teléfonos móviles de 5 cm por el cual nos podemos comunicarte al otro lado del mundo en medio del océano pacífico; así podríamos nombrar miles de ejemplos en los cuales nos daríamos cuenta de que por mascoeficiente que un hombre pueda tener, se necesita forzosamente de otro y de otro y de otro para poder lograr un bienestar común, y para que ese bienestar común no sea interrumpido o alterado, se necesita de una persona o personas que controlen dicho bienestar, pues no creo llegar a imaginar a que grado llegaría el hombre con el control del uso del 100% de sus libertas, creo en un palabra que sería elcaos.

4. “…De todas las cosas dignas de admiración que hay en el mundo, ninguna es tan admirable como el hombre, por ello, los griegos inventaron la polis, la comunidad ciudadana en cuyo espacio artificial gobierna la libertad de los hombres, es decir, su capacidad de razonar, de discutir, de elegir y de revocar dirigentes, de crear problemas y de plantear soluciones. El nombre por el queahora conocemos ese invento griego es democracia…”

Sin duda los griegos son los padres de la mayoría de las cosas que tenemos hoy en día, aunque, como buenos hijos, mejoramos la vida que tuvieron nuestros padres, pues aunque los griegos eran muy inteligentes, tenía ideas muy arcaicas que al menos hoy en día si se pusieran en práctica, serían totalmente reprobables.

5. “…El individuo...
tracking img