Política para el cambio y el desarrollo de la educación superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNESCO. Porque el todo es más que la suma de sus partes. En libro: Documento de política para el cambio y el desarrollo en la educación superior.París: UNESCO. 1995
Aula: A568: Estudio de la educación superior a nivel mundial

Porque el todo es más que la suma de sus partes
UNESCO

Conclusión: Documento de Política para el Cambio y el Desarrollo en la Educación Superior

Capitulo I: Introducción

Podemos mencionar el crecimiento de la educación superior en forma acelerada en este siglo, en cuanto a este crecimiento se puede apreciar diferentes tipos de instituciones enmarcados dentro de ciertas características necesarias como: Intensidad, especialización, fuente de financiamiento y prestigio académico.

Para poder llevar adelante estos desafíos que impone el crecimiento entodos los niveles la educación debe adaptarse a las características necesarias para cumplir con su rol, esa adaptación implica una revisión profunda de la educación no solo de la educación superior sino en todos los niveles, especialmente en nuestro país donde existen deficiencias desde la educación inicial.

Al realizar las revisiones y cambios en la educación se debe considerar los siguientes:El papel y lugar de la educación en la sociedad como: su misión, funciones, programas de estudios, la financiación, la libertad y autonomía académica.

La calidad que debe tener sus principales funciones y actividades que permita una educación superior que pueda competir en los países y regiones más desarrollados.

Haciendo una reflexión de nuestra situación en cuanto a la educaciónteniendo en cuenta los puntos mencionado anteriormente estamos ante una situación donde necesitamos en forma urgente una revisión profunda de la educación para hacer frente a los desafíos en la actualidad.

Capitulo II: Tendencias de la Educacion Superior

Tendencias de la educación superior

Se habla del crecimiento de la educación superior en este siglo es conveniente analizar los factores quefavorecieron dicho crecimiento.

En este sentido podemos mencionar el crecimiento de la matriculación de estudiantes en casi todas las regiones aunque existe una desigualdad de crecimiento en el acceso a la educación superior. Porque se da este fenómeno ? podemos mencionar el crecimiento demográfico, progresos en la educación primaria y secundaria, crecimiento económico y avances tecnológicos enla mayoría de los países y regiones

En nuestro país se observa este crecimiento y podemos atribuir a;

Crecimiento de la población en edad de matriculación, crecimiento considerable de instituciones que imparten educación superior, diversificación de las especialidades de la educación de acuerdo a las necesidades de la sociedad.

Pero consideramos que el crecimiento puede ser superior sise facilita el acceso a la educación ya en la actualidad existe un gran número de la población en edad de matriculación que no pueden acceder por falta de financiación, por deficiencia en la educación primaria o secundaría.

Capitulo III : Desafíos que se plantean a la educación superior en un mundo que se transforma

En este capitulo lo que se resalta son los desafios con los cuales seenfrenta la educación superior y las necesidades de adecuación y adaptación que se debe realizar en las diferentes disciplinas que implica educacion superior. Aqui analizamos un poco el porque se da en este siglo grandes desafios se puede mencionar como factores preponderantes los siguientes:

- Desarrollo acelerado de las ciencias y tecnologiaa que trae consigo la diversidad de aplicaciones endiferentes disciplinas.

- La democratización masiva de los paises

- La regionalización

- La polarizacion de los recursos.

- La explosión demografica y otros.
Es indudable que estos factores afectan en forma general a todas las regiones y paises y los desafios son los mismos es decir deben realizar las adecuaciones de la educacion, pero la diferencia se da en la forma de enfrentarlos y de...
tracking img