Política salubrista: alternativa para el problema de las drogas y la criminalidad en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política Salubrista:
Alternativa para el problema de las drogas y la criminalidad en Puerto Rico

La política anti-drogas que se mantiene actualmente en la isla responde a un modelo de criminalización y prohibición del uso y trasiego de las sustancias ilegalizadas por el Estado. Dicho sistema está basado en el supuesto de la necesidad de la prohibición para mantener el orden moral y laseguridad de los ciudadanos. De acuerdo con esta postura política, el uso de ciertas drogas responde a la debilidad moral de los usuarios y entiende que con la penalización de dicha conducta se logrará restituir el orden social y disuadir el consumo (Albizu García, C. et. al., 75 Rev. Jur. UPR 1071).
Al tomar en consideración las teorías de elección racional, las políticas punitivas pueden serjustificadas al establecerse que los individuos hacen una elección personal al momento de consumir las sustancias prohibidas por el Estado y, por tanto, deben ser reconocidos como responsables de las consecuencias que dicha conducta trae consigo (Laurent, L., 2003). En consecuencia, el prohibicionismo entiende que la encarcelación de los usuarios de drogas es un castigo lo suficientemente fuertepara combatir dicha conducta y que además la amenaza de la pérdida de la libertad puede ser un disuasivo para quienes consumen o podrían llegar a consumir dichas sustancias.
Al entender que las medidas punitivas provocan una reducción en el fenómeno de la drogadicción y la criminalidad; la política de prohibición se concentra en obligar al usuario a recibir un tratamiento y en interrumpir yeliminar los centros de producción, venta y distribución de las sustancias. Lamentablemente, esta política promulgada por el Estado no ha producido los resultados esperados por sus seguidores y las estadísticas de la criminalidad asociadas al consumo y trasiego de sustancias controladas van cada vez más en ascenso.
Actualmente se estima que un 80% de los crímenes violentos que se registran en laisla responden al uso y distribución de sustancias controladas. Además el enfoque de intervención con quienes violentan el estado de derecho actual, ha estado centrado en la acción punitiva y en la asignación de fondos a las agencias gubernamentales que componen el sistema de justicia criminal del país, sin que dichas aportaciones representen una disminución en las tasas reportadas de personas conproblemas de adicción y/o en los crímenes asociados a las drogas. De acuerdo con el Dr. Eduardo Ibarra, miembro del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR), el modelo prohibicionista y la política de encarcelamiento “ha resultado un fallo total” (Dialogo Digital. 2009). Explica Ibarra que “la terapia de encarcelamiento resulta ser contraproducente” para el adicto, debido a los altoscostos que representa para el país la manutención del sistema carcelario, sin que se puedan evidenciar avances favorables en las estadísticas de rehabilitación de los usuarios de drogas.
Por otra parte, la política de prohibición de las sustancias controladas ha traído consigo otro sinnúmero de malestares sociales, entre los cuales se pueden destacar la aparición del crimen organizado en lasinstituciones democráticas, reflejada en la corrupción de los funcionarios públicos, del sistema judicial, de los gobiernos, del sistema político, así como también de las fuerzas policiales encargadas de mantener la ley y el orden. Además ha provocado el fortalecimiento y aumento de las mafias a nivel nacional e internacional, resultando esto en las llamadas guerras por el control de los puntos y enla propagación del narcotráfico. Otro efecto directo de todo esto es la sobrepoblación de las cárceles, “con el consiguiente empeoramiento de las condiciones de vida de las personas presas, en su mayoría drogodependientes” (Documento Alternativas al Prohibicionismo). Además ha propiciado la falta de control sanitario de las sustancias ilegalizadas que se encuentran en el mercado, debido al...
tracking img