Política turística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA TURÍSTICA

* BASES CONCEPTUALES:

Para poder comprender y ubicar la política turística en el contexto de las políticas y los planes nacionales de desarrollo, es necesario comenzar por revisar algunos conceptos básicos y aclarar qué es lo que se entiende , tanto por política como por desarrollo, aspectos a los que nos referimos a continuación.

De acuerdo con Wilburg JiménezCastro, la “política de desarrollo” es el conjunto de objetivos y metas nacionales que dan las pautas para la ejecución de los planes y programas de acción del Estado para el logro del bienestar y el progreso de la sociedad.

En la década de 1960 se comprendió que el desarrollo no podía ser considerado sólo como crecimiento económico, y se reconocieron dos dimensiones distintas del mismo , lascuales estaban muy relacionadas: el crecimiento económico y el nivel de vida de la población. Esto dio origen al concepto conocido como desarrollo económico y social , tan impulsado durante las décadas de 1970 y 1980 por las agencias internacionales y regionales de desarrollo , entre ellas el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

La crisis ambiental puesta demanifiesto en el informe de la comisión Brundthand de las Naciones Unidas, en 1987, obligó a revisar el concepto de desarrollo, que hasta entonces no consideraba al medio ambiente como una variable en este proceso. Como resultado del citado informe , en ocasión de la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en la ciudad del Río de Janeiro en 1992, denominada “Cumbrede la Tierra”, con la adhesión formal de casi todas las naciones del mundo se adoptó el concepto de “desarrollo sostenible” que había sido definido ya por la propia comisión Brundthand como “ el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

DESARROLLO SOSTENIBLE DEL TURISMOLa organización mundial del turismo (OMT) considera que el desarrollo sostenible del turismo atiende las necesidades de los turistas actuales y de las generaciones receptoras , al mismo tiempo que protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Por ello , en concordancia con la carta del turismo sostenible emanada de la Conferencia Mundial del Turismo Sostenible, celebrada en Lanzarote en1995, se concibe como:

Una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacer las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida.

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA TURÍSTICA

*DEFINICIÓN, PROPÓSITOS Y ALCANCE DE LAPOLÍTICA TURÍSTICA

La política turística fue definida por M.Á. Acerenza (1987) como:

El conjunto de decisiones en materia turística que, integradas armónicamente en el contexto de la política nacional de desarrollo (sostenible), orientan la conducción del sector y norman las acciones por seguir, las cuales se traducen en planes y programas de desarrollo sectorial.

PRINCIPIOS RECTORES DE LAPOLÍTICA TURÍSTICA

La política turística debe sustentarse en ciertos principios rectores, los cuales deben seguir todas las acciones encaradas por el estado con el propósito de promover y desarrollar el turismo. A nuestro entender estos principios deben ser:

1.- Satisfacer las necesidades de quienes viajan por motivos turísticos sean éstos nacionales o extranjeros.
2.- Contribuir a la mejorade las condiciones de vida de las unidades receptoras.
3.- Preservar el legado histórico-cultural y los elementos, actividades y tradiciones de las poblaciones
4.- Asegurar el uso sostenible de los recursos naturales en los espacios en que tiene lugar la vida turística.

INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA TURÍSTICA

Para el logro de sus propósitos, la política turística dispone de una serie de...
tracking img