Política y criminología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOR: DENIS SZABÓ
LIBRO: CRIMINOLOGIA Y POLITICA EN MATERIA CRIMINAL
CAPITULO: PROLOGO, INTRODUCCION Y PUNTOS Nº 1 Y Nº 2
NUMEROS DE PAG. (DESDE – HASTA): 9 A 42 DEL LIBRO (FALTAN LA 13, 17 Y 18)
MATERIA/ CATEDRA Y COMISION: TEORIA JURIDICA - UNIDAD Nº 2
CARRERA: RELACIONES INTERNACIONALES

PROLOGO

A la esforzada editorial Siglo XXI desde los estudiosos hispanoparlantes de lasdisciplinas criminológicas una serie excelente: Nueva criminología, que ha recogido en nuestro idioma, desde hace pocos años, ya buen número de obras importantes. A sus autores – Michael Foucault, José M. Rico, Normal Morris, Mary McIntosh- se suma hoy Denis Szabó, presidente de la Sociedad Internacional de Criminología Comparada, que con eficacia funciona en la Universidad de Montreal.
Estas líneaspreliminares, que no pretenden constituir un estudio introductorio, debieron ser redactadas por Alfonso Quiroz Cuarón, amigo y colega distinguido de Szabó. Quiroz, muerto en 1978, cuando explicaba su cátedra de criminología en nuestra Universidad Nacional, fue asiduo visitante del Centro de Montreal. En 1970, con él intervinimos – fue entonces cuando el maestro mexicano presentó su “teoría económicade los disturbios” una tesis original y plausible- en el symposium sobre aspectos económicos de la criminalidad, del que Szabó da cuenta en este libro.
El hecho de que Denis Szabó nos haya invitado para prologar su obra, recordando, sin duda, la estrecha relación que nos unió con Quiroz, entre cuyos discípulos nos contamos por muchos años, constituye un honor que agradecemos y, sobre todo, unhomenaje cordial al criminólogo ilustre, al través de uno de sus alumnos.
Ha sido escasa, tradicionalmente, la aportación latinoamericana a la criminología. El trabajo de Lombroso atrajo, con todo, la atención y el interés de médicos y juristas de este continente. A partir del positivismo se intentaron algunas investigaciones y se compusieron proyectos, leyes y estudios doctrinales. De ahíarrancaron, además, ciertos desarrollos penitenciarios. A unos y otros se encuentra asociado, entre los mayores y más influyentes, José Ingenieros, quien escribió una Criminología, de gran valor para su tiempo, donde abordó – y éstos fueron los capítulos que el profesor argentino asignaba a la nueva ciencia-, la etiología y la fenomenología criminales y la terapia del delincuente. A él se debió,asimismo, la fundación, en 1907 y en la Penitenciaria Nacional de Buenos Aires, pocos mese antes del establecimiento similar que hizo Vervaeck en Bruselas, del primer laboratorio de antropología penitenciaria de este siglo, de donde otros muchos resultarían, hasta desembocar en los centros de clasificación y en los consejos técnicos interdisciplinarios que ahora existen, como signo de una preocupaciónprovechosa, en las prisiones modernas.
Como en los casos de otras varias disciplinas sociales y jurídicas, la criminología latinoamericana – o más precisamente: los criminólogos de estos países, México particularmente- debe mucho a los profesores españoles que arribaron con la emigración de los últimos años treinta y los primeros cuarenta. Aquí despertaron intereses y dejaron escuela ConstancioBernaldo de Quirós, dueño de una Criminología sugestiva, dictada casi de memoria, de un Panorama de la materia y de admirables estudios sobre el bandolerismo en España y en México; Mariano Ruiz Funes, que exploró la crisis de la prisión y la criminalidad de los menores, y produjo también una obra inapreciable en torno a la delincuencia política, asunto que Szabó examina, comparativamente, en suCriminología y política criminal; Luis Jiménez de Asúa, que a su monumental obra jurídico-penal unió estudios criminológicos de a alzado valor, recogidos muchos en El Criminalista, o vertidos en libros monográficos como Psicoanálisis criminal: y Manuel López-Rey Arroyo, que en Buenos Aires publicó su Introducción al estudio de la criminología, e hizo el Proyecto Oficial de Código Penal, de 1943,...
tracking img