¿Política y guerra = democracia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Política y Guerra = Democracia?
Por: Tania Marín Giraldo
Yulieth Cruz Ríos
En Colombia, como en América Latina, el desarrollo de las organizaciones sociales y de nuevas formas de acción política, han sido objeto de investigación y reflexión durante los últimos años. El ángulo de aproximación es múltiple en concordancia con la complejidad del tema. Unos han abordado la cuestión de laconfiguración de un sujeto histórico capaz de construir una hegemonía alternativa para el cambio social; otros han explorado la significación de los procesos de reorganización para una práctica innovadora de la democracia insistiendo en la democracia participativa, la democracia de base o la construcción del Poder Popular, Camilo González Posso desde su perspectiva deja ver como los nuevos grupossociales se crean o por lo menos cuales son las bases o fundamentos para iniciarlos. (Moncayo, 1987)
Pero es aquí donde la nace una pregunta ¿todos estos grupos tiene claro y no sobrepasan esos fundamentos? La verdad la crisis de estas agrupaciones sociales políticas culturales “supuestamente” democráticas radica en que pierden sus ideales y al mismo tiempo inmiscuyen en conflictos a personas que notiene nada que ver pero que al final resultan más afectadas que cualquiera así no haga parte del conflicto, del mismo modo rompe con la mentalidad limpia que debería tener una persona que decida hacer parte de la conformación del Estado, ya que debe guardar fidelidad, lealtad, solidaridad, buena fe, y al mismo tiempo luchar por los intereses comunes no por los particulares, en cambio solo deseanobtener poder y dinero, haciendo que el fin de gobernar y poner orden termine siendo un negocio sucio, ruin y que la población se abstenga de elegir, y también ocasiona la desorientación de los grupos revolucionarios transformándolos en grupos armados.
En el momento de la reorganización del movimiento obrero y popular en Colombia es comprendido a finales de los años 70, con la crisis del frentenacional, con el cual quedamos inmersos en un período inestable, donde la acción y reacción de fuerzas encontradas no responde si no a contradicciones internacionales. Por ejemplo la tendencia a la polarización extrema que se abrió desde el gobierno de Turbay Ayala (1978-1982) conllevó a que la inminencia de una profunda explosión social y política se convierta en el punto de referencia de losgobiernos, de los aparatos e instituciones del Estado, el de clases o sectores sociales o el de movimiento y partidos políticos.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, nacen en 1964, con el fin de señalar, las necesidades de forjar un frente único de todas las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias del país para la realización de cambios democráticos. Con  las continuasrupturas de la tregua que vienen ocurriendo, desde 1984 siempre obedecen a las mismas causas. Por un lado las FARC-EP “denuncian que “la paz” no puede entenderse únicamente como el enmudecimiento de los fusiles mientras en Colombia los poderosos siguen empobreciendo a los trabajadores, continúa creciendo el desempleo, el costo de la vida aumenta sin tregua mientras los salarios pierden mayor poderadquisitivo, se amplía la concentración de la tierra al tiempo que llegan centenares de miles de desplazados del campo a la ciudad y los sueños de vivienda propia sean solo eso, un sueño” (FARC, 2004). Por su parte el Gobierno Colombiano siempre denuncia el incumplimiento por parte de las FARC-EP de compromisos y acuerdos y los responsabiliza de vínculos con el narcotráfico para justificar lasrupturas de las treguas. Hasta hace unos años, los descalificaban con que estaban financiados por el oro de Moscú. Y ahora tratan de explicar el desarrollo y afianzamiento del movimiento guerrillero como fruto del narcotráfico. Cabe anotar que los ideales de este grupo armado en cuanto a lo político, social y económico están en lo cierto, pero de un tiempo para acá acabaron con su intensión,...
tracking img