Política y legislación educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Temática I: Introducción a la Política Educativa

Tema 1: Conceptos básicos de la Política Educativa

1. Definiciones globales del concepto de política educativa

* Definición de política educativa como acción del Estado sobre la educación sistemática, restringe una concepción de educación permanente como derecho inalienable de todos los ciudadanos a lo largo de su vida. (TeresaSirvent)

* Se trata de las acciones del Estado en relación a las prácticas educativas que atraviesan la totalidad social y, dicho en términos sustantivos, del modo a través del cual el Estado resuelve la producción, distribución y apropiación de conocimientos y reconocimientos. (Pablo Imen).

* Las políticas no sólo crean marcos legales y rectrices de actuación. También suponen laexpansión de ideas, pretensiones y valores que paulatinamente comienzan a convertirse en la manera inevitable de pensar. Al fijar unas preocupaciones y un lenguaje, establecen no solo un programa político, sino un programa ideológico en el que todos nos vemos envueltos. (Contreras Domingo, José, 1997).

* La política de la educación nos facultará para conocer la realidad que le es propia desde undoble plano: de una parte será posible estudiar todo grupo social en el que se manifiesta cualquier tipo de poder en la aplicación de unos medios a unos fines – hablaríamos entonces de política de la iglesia, de los sindicatos e, incluso, de la misma familia en cuanto agente de la educación –; por otra parte, será necesario estudiar las manifestaciones en la educación del poder político porexcelencia, el Estado, el poder político por antonomasia, garantiza la realización de sus objetivos gracias a la posibilidad eventual del uso de la violencia, monopolio que se reputa legítimo en función de los valores que encarna el Estado y que en las sociedades democráticas se concreta en la carta magna que es la constitución” (Puelles Benítez, M., 1996).

* La política Educativa es el conjunto deleyes, decretos, disposiciones, reglamentos y resoluciones, que conforman la doctrina pedagógica de un país y fijan así mismo los objetivos de esta y los procedimientos necesarios para alcanzarlas… (Tabliabue)

* La política educacional es la teoría y la práctica del Estado en el campo de la educación pública, por una parte determina la actuación del Estado con el objeto de preparar por laeducación a las nuevas generaciones para el uso de los bienes culturales de la humanidad, y para promover el desarrollo de la personalidad individual y colectiva del pueblo según las leyes, instituciones, aspiraciones o ideales históricos de la Nación y por otra parte crea y regula la organización de los Establecimientos escolares para la realización de tales fines” (Ghioldi)

2. CuestionesIntroductorias

* Las instituciones políticas están ligadas a las estructuras económico-sociales, a los niveles de desarrollo, a las ideologías y sistemas de valores y a las tradiciones culturales. Su conjunto forma el “sistema político” de cada país, cuyos diferentes elementos no son separables (Maurice Duverger).

* Las instituciones políticas están íntimamente relacionadas con la economíaque van a determinar exactamente como el estado va a organizar el sistema político. Relacionado al desarrollo económico, valores, ideologías…

* La política está afectada por diversos caracteres o finalidades:

* Carácter teleológico: Sometimiento a la norma. La política es un conjunto de normas previamente establecidas y de obligación (carácter normativo).

* Carácter prospectivo:Toda política tiene que tener en cuenta la visión futura, la proyección futura.

* Carácter retrospectivo: Visión del pasado como realidad, ha de tener en cuenta el pasado histórico. Si no lo tiene en cuenta no puede prever como este va a influir en el presente o en el futuro.

3. Concepto de Política y concepto de Estado

3.1. Política

* Definimos la política como un vocablo...
tracking img