Política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día la idea general que se tiene acerca de los políticos es que siempre mienten y que la demás gente no puede hacer nada para cambiar las cosas porque siempre tienen la última palabra las autoridades, pero esta idea resulta un tanto retraída.

Como primer punto cabe mencionar que debe establecerse la diferencia entre actitud ética y actitud política. En el texto se menciona que laprimera es una perspectiva personal, que cada individuo toma solo lo que le es mejor para su vida en determinado momento, es decir, que lo único que interesa es estar de acuerdo con uno mismo y tener el coraje de actuar en consecuencia, sin embargo, la actitud política busca el acuerdo y organización entre los demás. Cuando se piensa moralmente no se tiene que convencer más que a uno mismo, pero encontraste con la política se debe convencer a muchos.

La ética es personal, la política es algo ajeno. Cada quién tiene derecho de disfrutar su vida, sin embargo para ser plenamente humanos hay que vivir entre los mismos; no solo como humanos sino también entre humanos, es decir, en sociedad. Desentendernos de la sociedad a la que pertenecemos, representaría un grave error ya que cada uno denosotros necesita de las demás personas para sobrevivir.

Fernando Savater menciona que los antiguos griegos, a todo aquél que no se metía en política le llamaban idiotez, término que significa persona aislada, sin nada que ofrecer a los demás.

La sociedad no solo es conformada por individuos y objetos, sino también de lenguaje, costumbres, leyes, ritos, obligaciones, premios, castigos, etc.
Lavida en sociedad implica recibir día con día, noticias, órdenes, sugerencias, tentaciones, insultos, declaraciones de amor, etc. Algunos comportamientos son considerados como tabú y otros son del agrado de la gente y hasta aplauso general merecen.

La sociedad nos estimula, pero además nos permite sentirnos en terreno conocido, es decir, nos ampara. Debemos reconocer que nuestra naturaleza es lasociedad. Bien dice Savater; de la naturaleza somos biológicamente productos, pero de la sociedad somos humanamente productos, productores y además cómplices…

Podemos decir que la sociedad nos es de utilidad y está a nuestro servicio pero solo en la medida en que nosotros estemos al suyo, cada ventaja que otorga trae consigo exigencias, limitaciones e imposiciones, y la mayoría de las veces, siprotestamos por éstas nos castiga de una manera u otra.

Cuando nos damos cuenta de esta situación, sobre todo durante la adolescencia, sentimos coraje y un impulso de rebelión, y es cuando pensamos que nosotros no hemos inventado esas reglas y por lo tanto no tenemos que respetarlas, y es entonces cuando nos cuestionamos de dónde vienen las leyes y si hay alguna forma de cambiarlas de talmanera que nos beneficien. Sin embargo las leyes son convencionales, no brotan de la voluntad de dios y solo pueden ser modificadas por un acuerdo entre los humanos.
Los hombres están dotados de capacidad racional, y es precisamente la razón lo que nos diferencia de los demás seres vivos. Somos sociales pero no en el mismo sentido que el resto de los animales ya que éstos viven esforzándose por nomorir, pero los hombres viven luchando por no morir y a la vez concientes de que en cualquier momento tendrán que morir, por eso los animales procuran evitar la muerte pero ésta les llega como algo convencional, en cambio los humanos tratan de revelarse ante ella, creando en vida una numerosa serie de situaciones, por ejemplo; si la muerte representa un despojo de todo, la sociedad se dedica aacumular todo tipo de bienes .

Es evidente que los humanos sienten una especie de inquietud que otras especies no, esa inquietud es la de no conformarse con la supervivencia sino el objetivo de llegar a la inmortalidad, aunque cabe mencionar que remedios reales y eficaces contra la muerte no existen, en cambio si hay remedios simbólicos, que son de dos tipos: religiosos y sociales, pero los que...
tracking img