Política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ERROR O CONSECUENCIA?
Se habla mucho de las herramientas de la tecnología audiovisual digital y de cómo transforman el entorno laboral de los profesionales de la comunicación del siglo XXI, mejorando en algunos casos las rutinas de producción y alterando en la mayoría las responsabilidades, categorías, jornada laboral diaria y horarios, disposición de puestos e incluso relaciones laborales.Gracias a la tecnología podemos acceder a archivos de video y audio de todo el mundo, sustituyendo en muchas ocasiones el “trabajo de campo” por la mediación de las agencias de noticias, productoras audiovisuales, de ciudadanos y “blogueros”. Ahora en las redacciones se pasa mucho tiempo delante del monitor, como si ahí estuviera todo o pasara todo.

Sobra decir que el mundo de la televisión noes ajeno a la sociedad, y en la sociedad actual prevalece la inmediatez de la información y la espectacularidad de las imágenes sobre la búsqueda de la verdad. Se da más importancia a la puesta en escena que a lo que se quiere comunicar. Los análisis con profundidad no interesan tanto como comunicar de un hecho sin datos que lo relacione con otro y con otras circunstancias. Dando como resultadouna lista de cosas que ocurren, sustituida por otras nuevas. Las televisiones se han apuntado a “la vida en directo” con emisiones en directo de todo acontecimiento relevante, e incluso, irrelevante.

Si preguntamos a los editores, a los directores, a los profesionales de la comunicación, en teoría, siguen defendiendo los mismos valores profesionales pero en la práctica se valora más alprofesional polivalente que es capaz de captar aquello que hace aumentar la audiencia. Tenemos por tanto medios de comunicación al servicio de las audiencias y el resultado es que importa más el espectáculo que las informaciones. No importan los antecedentes, ni los hechos ni sus consecuencias. Sólo importan los hechos y cuanto más espectaculares sean, mejor.

Los valores de la profesión no los modificala tecnología, que es un instrumento de hombres y mujeres. La tecnología es neutral, no entiende de subjetividad, ni de manipulación informativa, ni del desarrollo exhaustivo de las informaciones contrastando fuentes y datos, ni de audiencias.

Todo esto nos lleva a hacernos una pregunta, el caso de las imágenes obtenidas de You Tube ocurrido en el TD2 del miércoles pasado, los fallos en lasincronización del sonido y la imagen, los reiterados errores en los rótulos,... ¿han sido errores o una consecuencia? Es consecuencia de que la dirección de la CRTVE nos ha arrastrado a la vorágine de las audiencias, despreciando su obligación y su función principal, el servicio público, un servicio público de calidad, riguroso y plural.

El deterioro, cada vez mayor, de las condicioneslaborales de los profesionales de la comunicación atenta directamente contra la libertad de prensa. El sector adolece de falta de convenios colectivos, de excesiva precariedad laboral, de brechas surgidas por las diferentes condiciones de trabajo, de la búsqueda exclusiva de rentabilidad y/o audiencias con absoluto desprecio a la calidad de la información, de los contratos basura, en prácticas ybecarios. En CRTVE no somos ajenos a la realidad del sector, el desprecio absoluto al Convenio Colectivo vigente y a la negociación colectiva, a la práctica de unas relaciones laborales basadas en las decisiones unilaterales que judicializan la relación, a una política de pluses y complementos que buscan someter a los trabajadores, no valorando la profesionalidad sino la sumisión. La movilidadfuncional provoca que en ocasiones se esté poco tiempo en un programa o en una sección con lo que se disminuye la especialización en las tareas o en los contenidos que se manejan.

Pero lo que preocupa de todo esto, a raíz de las imágenes de You Tube, que la edición del TD2 decidió emitir, es precisamente que en CRTVE se asuma como algo natural que las prisas y el todo vale nos lleven a cometer...
tracking img