Políticas de control de población

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los métodos utilizados para controlar las tasas de población mundial han sido causantes de discusiones entre varios puntos de vista que protegen la vida, y los que son realistas y no ven otro futuro que el de limitar el índice de población para poder subsistir con suficiente alimento u otro sustento necesario.

En algunos países ya se han tomado técnicas que mantienen establelas tasas de natalidad para proteger los bienes que se necesitan para vivir a diario.

POLÍTICAS DE CONTROL DE POBLACIÓN

Son los métodos utilizados para manejar el exceso de población en países o comunidades, ya sea disminuyendo las tasas de natalidad o aumentando las tasas de mortalidad.
La gran explosión demográfica que enfrenta el mundo es causado a la gran sobreexplotación de losrecursos naturales, hasta el punto de que somos más de lo que la Tierra y su sustento puede otorgar. También este exagerado aumento en la población es provocado porque que los humanos han domesticado o limitado cualquier peligro de la naturaleza, utilizando tecnologías que aumentan su calidad de vida.
En algunas partes del mundo existen técnicas para controlar las cifras de población, tales como:
Lasmigraciones
La Migración hacia fuera o hacia adentro (emigración o inmigración) es otro estilo de control demográfico que las mismas poblaciones humanas o animales generan cuando hay falta de fuentes de alimentos, terrenos apropiados para cultivar o laborar, o un clima amenazante. Los movimientos migratorios humanos a gran escala suelen causan graves conflictos y desequilibrios entre comarcas opaíses.
Métodos anticonceptivos y salud
El descubrimiento, comercialización y difusión por todo el mundo de métodos y fármacos anticonceptivos (con especial importancia el preservativo y la píldora anticonceptiva) junto con la difusión de algunas prácticas de salud femenina han logrado que algunas poblaciones humanas puedan auto-regularse mejor que si no dispusieran de esas tecnologías.Organizaciones como Optimum Population Trust buscan limitar la población mundial para frenar el cambio climático para lo que proponen el control de la natalidad mediante el uso de métodos anticonceptivos.
Métodos culturales
Sin embargo la inercia de grandes masas humanas, las estructuras de edades y la existencia de grandes grupos sociales que desconocen o no pueden acceder a esos métodos, aun no hanlogrado frenar el aumento poblacional humano y por ese motivo es que hay quienes optan por métodos de control educativos, legales, económicos y dinámicos más efectivos y así evitar riesgos de un control natural catastrófico.
“Estrategias de control” agresivas
También existen métodos violentos y/o radicales que disminuyen el índice de población, tales como:
* Guerras.
* Epidemias (de formaintencionada, generalmente en laboratorios).
* Parcializar la producción de entes necesarios para el sustento diario.
* Aborto – Aborto inducido.
* Infanticidio.

“LA POLÍTICA DEL HIJO ÚNICO” -uno de los ejemplos más claros-.
La “Política del hijo único”, es utilizada en China desde 1979 como un método de control de población, debido a la gran cantidad de personas que alberga dichopaís (constituye la quinta parte del total de la población humana).
El gobierno chino introdujo la política en 1979 para aliviar los problemas sociales y ambientales de China. La política es polémica tanto dentro como fuera de China debido a las cuestiones que plantea; debido a la manera en la cual se ha aplicado (para algunas personas agresiva), y debido a preocupaciones por consecuenciaseconómicas y sociales negativas. No obstante, exámenes reciente emprendidos por el centro de investigación del banco de China, demostraron que cerca del 75% de la población, apoya la política.
La política se hace cumplir a nivel provincial a través de multas que se imponen en la renta o pago de la familia y de otros factores. Sin embargo, todavía hay muchos ciudadanos que continúan teniendo más de...
tracking img