Políticas de empleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
NUCLEO MATURIN
CURSO POLITICA DESARROLLO ECONOMICO SOCIAL Y DE EMPLEO
SECCION A
MATURIN MONAGAS

ANALIZAR Y RELACIONAR LAS POLITICAS DE EMPLEO Y LOS FACTORES QUE DETERMINAN EL VOLUMEN DE LA MISMA POLITICA DE EMPLEO DE LOS SECTORES PUBLICOS YPRIVADOS EN VENEZUELA

FACILITADORA PARTICIPANTES
LCDA MARIA THOME DELTOUR JOALY 18081053
BAQUERO LUCILA 6020998MONTAÑEZ VIOLETA 10505378
NUÑEZ DAYSIS 17044756

MATURIN FEBRERO DE 2011

El desempleo ha aumentado considerablemente en algunos países y ha ejercido presión en las finanzas dediversos regímenes de protección contra el desempleo. Las políticas de empleo desempeñan un papel crucial a la hora de afrontar los desafíos antes mencionados. Para la mayoría de las personas, el factor clave para escapar de la pobreza es tener un trabajo. Al reconocer que carece de sentido la elaboración de normas del trabajo si no se aborda el tema del empleo se genera una tasa excesivamente alta dedesempleo con todas las dificultades que esta ocasiona.
A partir del año 95 entramos nuevamente en un período con tasas de desocupación de dos dígitos, el cual se extiende hasta los actuales momentos. Desde entonces han sido años de desempleo creciente y persistente como problema social que desencadena además, otros problemas relacionados con el comportamiento humano tanto en forma individualcomo colectivo. Es el caso de que cuando la economía en su conjunto no es capaz de generar empleo suficiente para la población apta para el trabajo, y además se percibe que no podrá conseguir un trabajo en el futuro cercano, no solo se presenta la desesperanza sino lo que es peor aún aparecen, en primer lugar la angustia de no poder alimentar a su familia apropiadamente, y posteriormente la tendenciaa solucionar el problema de cualquier forma, lo cual se traduce en un elemento que coadyuva a buscar las salidas no convencionales, es decir, a la descomposición social y a la pérdida de valores en general. Es por esto que los países consideran el empleo como una de las variables fundamentales para lograr un desarrollo armónico y sustentable.
En las últimas décadas han surgido nuevas formas ypatrones de empleo que hoy presentan desafíos a los mercados laborales y a la seguridad social. Estos cambios están ejerciendo importantes repercusiones en distintos niveles.
Así, el número de trabajadores a tiempo completo en un empleo regular está disminuyendo, mientras que aumentan el empleo a tiempo parcial y otras formas atípicas de empleo. La inseguridad del puesto de trabajo y los períodosde empleo entrecortados son realidades cada vez más presentes.
POLITICA DE EMPLEO
Es el conjunto de medidas dirigidas de manera directa a la creación o mantenimiento de la ocupación laboral desarrollada por los poderes públicos, y por los sindicatos y asociaciones empresariales, fruto del cumplimiento del mandato constitucional.
La intervención del Estado para fomentar el empleo topa con grandesdificultades. Las políticas expansivas pueden producir desagradables efectos secundarios, provocando inestabilidad monetaria y otros desequilibrios.

ANALIZAR Y RELACIONAR LAS POLITICAS DE EMPLEO
Uno de los objetivos de la economía es desarrollar políticas que puedan resolver nuestros problemas. Las políticas económicas sirven para mover la curva de demanda en la dirección que se necesite...
tracking img