Políticas económicas -desde la década del 90 hasta el presente.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 - Sintetice los elementos centrales de la política económica instaurada en la década del 90
1 - En 1989 Carlos Menem asumió la presidencia, adoptando una política de libre mercado que redujo la carga del gobierno al privatizar, desregular, reducir tasas de impuestos, y reformar el estado. El eje de la política de Menem fue la Ley de Convertibilidad, efectiva el 1º de abril de 1991, que pusofin a la hiperinflación estableciendo una convertibilidad (tipo de cambio fijo) entre el peso y el dólar, y respaldando el dinero emitido por el banco central mayoritariamente con dólares. La tasa inicial de cambio era de 10.000 australes argentinos por dólar. El 1º de enero de 1992 el peso reemplazó al austral siendo 1 peso = US$1. La inflación cayó en picada del 2.315 por ciento anual en 1990,al 4 por ciento en 1994.
Las reformas argentinas fueron más rápidas y profundas que en ningún país de la época fuera del ex-bloque comunista. El PBI real creció más de un 10 por ciento anual en 1991 y 1992, pasando luego a una tasa más normal, algo inferior al 6 por ciento en 1993 y 1994

Apertura Económica
Es la decisión de una nación de insertar su economía en el concierto internacionalfacilitando la inversión extranjera, la libertad de comercio, la introducción de tecnologías extranjeras, la liberación del tipo de cambio, etcétera, para lo cual elimina las restricciones y reglamentaciones existentes al respecto hasta el momento.

En sintonía con la coyuntura internacional y el auge de estos nuevos conceptos, el ministro de economía de Menem, Néstor Rapanelli, anunció el 17 dejulio de 1989 un plan de drásticas reformas para el sector público, un acuerdo con 300 empresas líderes para congelar los precios por 90 días y una convocatoria para la realización de negociaciones paritarias entre empresarios y sindicatos. Al día siguiente, el Poder Ejecutivo envió al Congreso los proyectos de leyes de Reforma del Estado y de Emergencia Económica, que marcaron un clarodistanciamiento con el peronismo histórico. Por el primero, se le otorgó al Poder Ejecutivo amplias facultades para la ejecución de un plan de privatizaciones, y por el segundo, el Poder Ejecutivo podía disponer medidas en el plano económico sin recurrir al Congreso. En este sentido, el gobierno suspendió por el período de 6 meses toda clase de subsidios. Las dos leyes fueron aprobadas el 17 de agosto yel 1º de septiembre, respectivamente.

En 1991, el ministro de economía Domingo Cavallo recurrió a la paridad del peso argentino con el dólar estadounidense (Ley de Convertibilidad) debido en parte a la acuciante inflación que sufrió el país a fines de los ‘80. Comenzaron a registrarse así altas tasas de crecimiento entre 1991-1998. Sin embargo, en 1995 la Argentina se vio afectada por elllamado “Efecto Tequila” (México), que provocó un crecimiento negativo del PBI, y demostró cómo un hecho externo podía afectar a la economía nacional a causa de la globalización.

Las privatizaciones, contempladas en la ley de Reforma del Estado, no se hicieron esperar, e incluyeron en septiembre de 1989 la venta de ENTEL, OSN (Obras Sanitarias de la Nación) SEGBA (Servicios Eléctricos de BuenosAires), emisoras de radios y canales de TV del Estado y la desregularización de la actividad petrolífera.

En ese mismo mes, la empresa Texaco anunció su regreso al país, y Estados Unidos informó a la Argentina que tendría acceso al Plan Brady, con lo que podría reducir sustantivamente la deuda externa, mientras el Secretario de Estado americano James Baker felicitó a la Argentina por el nuevoplan económico.

En el plano internacional y emulando el tratado de Maastrich, la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay constituyeron mediante la firma del Tratado de Asunción (1991) el Mercado Común del Sur (Mercosur). El objetivo fundamental del Mercosur, que entró en vigencia en 1995, fue lograr la integración mediante una unión aduanera, siguiendo con la corriente de formación de bloques...
tracking img