Políticas educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7095 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Políticas educativas
1. Definición
Entiende por política educativa a los cambios en la regulación de la educación y a los procedimientos que una autoridad pública adopta para hacerlos efectivos durante un período determinado. La adecuación de la política educativa a la estructura del sistema implica:
o Tomar en consideración las características de esta estructura en el diseño eimplementación de la política.

o Reconocer que existe una interdependencia entre los elementos de la estructura del sistema educativo.

o El comportamiento de los actores del sistema educativo puede ser semejante en distintos contextos, aunque es necesario identificar las especificidades nacionales que se reflejan en la dinámica de dichos actores.

o Reconocer que el comportamiento de la estructuradel sistema educativo puede neutralizar las políticas o producir resultados no deseados se la formulación o la implementación de las políticas no las toman en cuenta.

Una adecuación y evaluación de este tipo no implica recomendar un tipo de meta de política educativa específica. Tampoco supone una evaluación de la eficiencia de las políticas en términos de calidad y equidad.

El análisis deuna serie de indicadores educativos de la región permite sostener que políticas similares, frente a condiciones estructurales de los sistemas educativos nacionales diferentes, arrojan resultados dispares. No es posible sostener que políticas focalizadas o políticas universales, por sus propias características, resulten exitosas. En 3 cambios, su adecuación a las estructuras de los sistemaseducativos resulta decisiva para su eficacia.

Los elementos a partir de los cuales se describe la estructura del sistema son: los actores, las reglas formales, las reglas informales y los recursos. Los actores son sujetos individuales o colectivos con capacidad de acción estratégica. Los recursos y las reglas, tanto formales como informales, funcionan como restricciones o condicionantes de lasdecisiones que adoptan los actores.

Los elementos a partir de los cuales se describe la estructura del sistema son: los actores, las reglas formales, las reglas informales y los recursos. Los actores son sujetos individuales o colectivos con capacidad de acción estratégica. Los recursos y las reglas, tanto formales como informales, funcionan como restricciones o condicionantes de las decisiones queadoptan los actores.

Los subsistemas considerados en una evaluación de la estructura de los sistemas educativos son:
a. Subsistema de gobierno: dispositivo que organiza la formulación e implementación de las políticas educativas. Resulta de tres tipos de interacción: entre actores de gobierno educativo y otros sectores de gobierno, entre funcionarios que integran la cartera educativa, y entrelos actores del gobierno educativo y su entorno social.

b. Subsistema de financiamiento: dispositivo que determina la magnitud, la fuente y el destino de los recursos financieros destinados a solventar el funcionamiento del sistema educativo.

c. Subsistema de información y evaluación: dispositivo que produce y distribuye información acerca de los procesos y resultados educativos.

d.Subsistema de currículum y prácticas pedagógicas: dispositivo que determina los objetivos generales de aprendizaje en cada nivel de enseñanza, regula las actividades y verifica el alcance de esos objetivos. Incluye desde la definición de contenidos curriculares a escala nacional hasta la definición de las actividades de aula de los docentes.

e. Subsistema de recursos humano: dispositivo que regula laformación, selección, remuneración, promoción y remoción de docentes y directivos.

La implementación de las políticas educacionales diseñadas y definidas por los analistas para nuestra realidad y sus características diferenciales con el contexto guatemalteco deben tomar en cuenta tanto la estructura del sistema escolar como los objetivos de la Reforma Educativa.

2. Jerarquía de las...
tracking img