Políticas educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Desarrollo del contexto político educativo 2
Análisis de los lineamientos políticos nacionales para la educación secundaria obligatoria. 5
Descripción de la situación educativa de la jurisdicción elegida 8
Análisis de la perspectiva de los actores acerca de la política de la reforma 9
Conclusiones 11
Bibliografía 13
ANEXO 14
Cuadros 14
Tabla 1 Variación de la cantidad de alumnos14
Tabla 2 Variación de la cantidad de establecimientos educativos 15
Tabla 3 Variación de los alumnos egresados 16
Guía para la entrevista 17
Entrevistas 18
Alejandra: Profesora de Historia, Historia de la Cultura y Cívica en escuela técnica, normal y universidad. 18
Sara: Profesora de Historia en dos escuelas normales y un liceo. 20
Analía Preceptora de nivel medio. 22
Mercedes Profesorade Geografía en una escuela normal y una técnica 25


Desarrollo del contexto político educativo
Las reformas en materia educativa en Argentina, se inscriben dentro de un proceso de reconstrucción del Estado nacional durante los años ‘90. La lógica predominante en el mundo y en particular sobre los países emergentes estuvo marcada por un proceso global de reforma del estado y sus relacionescon la sociedad y la economía, tendiente a instaurar un mercado mundial como principal mecanismo de asignación de recursos entre y dentro de las naciones. Para lograr traducir este ideario en políticas activas, es necesario modificar el estado, reduciéndolo a un estado que suele denominarse estado mínimo .
La propuesta educativa de la denominada “nueva derecha” puede caracterizarse como elintento por instalar un proyecto educativo, que responda a las necesidades de un modelo socioeconómico neoliberal: “Un proyecto que intenta constituirse en hegemónico, creando un nuevo sentido común” . La asociación que el proyecto realiza de la educación pública y el Estado se relaciona con su ineficiencia e ineficacia; en tanto que, en la asociación entre mercado y lo privado, se realzan laeficiencia, eficacia y libertad. De acuerdo a Feldfeber (1997), el objetivo consistirá en difundir un sistema de valores a largo plazo mediante una “estrategia metapolítica”, por fuera de las instituciones políticas. Los programas de reforma educativa que se desarrollaron en América Latina se caracterizaron por la homogeneidad de diagnósticos y de las propuestas para solucionar los problemas detectados enellos, hecho que desembocó en las políticas similares que se aplicaron en los países de la región.
La tendencia neoliberal concibe la educación como un derecho individual, como un bien de consumo (función económica), mientras que a la luz del Estado Social, fue entendida como un bien social, no escapando la Argentina a tal concepción hasta bien entrado los ‘80.
Los ejes de la nueva propuestaeducativa versan sobre la mercantilización de la educación, la privatización de sus servicios, introduciendo las lógicas de acción privadas al sector público. La educación se equipara a otros bienes que pueden adquirirse en el mercado, y al Estado se le asigna un rol subsidiario, brindando apoyo a quienes no puedan “comprar” la educación en el mercado.
Esta visión, se basa en que la libertad deelegir contribuye a ampliar las opciones de los “consumidores” en la educación: “transferir la educación de la esfera política a la esfera del mercado” . Los neoliberales sostienen que prima la libertad de elegir por sobre la igualdad de oportunidades educativas.
Las políticas educativas a partir de los gobiernos de Carlos Menem, siguieron los lineamientos indicados por los organismosmultilaterales de crédito (FMI, Banco Mundial, entre otros) que sugieren el acceso igualitario a la educación primaria, y la descentralización de la educación secundaria. El marco ideológico de estas propuestas se sintetiza en la visión del Consenso de Washington, como una nueva forma de pensar a la educación (Gentili, 1998). La descentralización educativa implicó en nuestro país el traslado de la planta...
tracking img