Políticas públicas y participación ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO:
POLÍTICAS PÚBLICAS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA: EL CENTRO INTEGRADOR COMUNITARIO COMO MECANISMO DE CONSOLIDACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA EN “DOS ACEQUIAS”.

ESP. LIC. LUIS GONZÁLEZ

Resumen

Esta ponencia trata de abordar las usanzas asociativas, las prácticas democráticas y los estilos de participación ciudadana observados en el radio de alcance del Centro IntegradorComunitario “Dos Acequias”, con el objetivo de responder una serie de interrogantes que hacen referencia a la existencia, forma e impactos vinculados a los conceptos de políticas públicas y organización comunitaria para lograr el desarrollo local y la mejora de la calidad de vida de los vecinos de “Dos Acequias”[1]. La consolidación de mecanismos tales como la articulación de actores y referentessociales con políticas públicas que tengan como eje el desarrollo local para la activación de recursos, cobra importancia en contextos sociales de pobreza y tiene el valor de poder convertirse en una estrategia para enfrentar las situaciones de pobreza.
En ese marco, este trabajo indaga acerca de las usanzas asociativas, prácticas solidarias y participación ciudadana[2] que sirven como instrumentoscatalizadores para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social. También busca echar luz desde la teoría sobre el impacto de las políticas públicas, y en particular, el programa C.I.C[3], en los mecanismos organizacionales utilizados para promover para la mejora de la calidad de vida y el desarrollo local.
El método utilizado consiste en un proceso de investigación participativa que da pasoa una instancia donde se elaboran proyectos con los vecinos, se evalúan desde diferentes puntos de vista y se realiza el seguimiento correspondiente. En este contexto, la meta es poner en evidencia los saberes de los distintos actores sociales.
Se concluye que trabajar en conjunto con los actores y referentes sociales para lograr la recuperación de una Biblioteca Popular significa proponer unespacio, donde dejen de ser considerados como receptores pasivos de políticas sociales que los sujetan, para pasar a la posibilidad de la autorepresentación, responsabilidad y empoderamiento.

TÍTULO:
POLÍTICAS PÚBLICAS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA: EL CENTRO INTEGRADOR COMUNITARIO COMO MECANISMO DE CONSOLIDACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA EN “DOS ACEQUIAS”.

ESP. LIC. LUIS GONZÁLEZIntroducción
Esta ponencia trata de abordar las usanzas asociativas, las prácticas democráticas y los estilos de participación ciudadana observados en el radio de alcance de un Centro Integrador Comunitario[4], con el objetivo de responder una serie de interrogantes que hacen referencia a la existencia, forma e impactos vinculados a los conceptos de políticas públicas y organización comunitaria en lalocalidad sanjuanina de “Dos Acequias”, a fin de aportar una reflexión crítica sobre los mecanismos utilizados para promover para la mejora de la calidad de vida y el desarrollo local.
Uno de los objetivos medulares del proyecto[5], fue indagar acerca de las prácticas solidarias y participación ciudadana que sirven como instrumentos de organización comunitaria para hacer frente a situaciones devulnerabilidad social. Se trata de una experiencia promovida desde el Centro Integrador Comunitario de Dos Acequias, con el objeto de lograr la refuncionalización de la Biblioteca Popular “María Auxiliadora“, que brinda servicios de apoyo escolar y préstamo de material bibliográfico a vecinos de San Martín.
Algunos objetivos eran: el diseño de estrategias de negociación con otros actores(públicos y privados); la implementación de un mecanismo de organización comunitaria para la participación de los referentes económicos, sociales, políticos y religiosos de la localidad de “Dos Acequias”; la construcción de una visión compartida de desarrollo local y mejora de calidad de vida de los habitantes del lugar. Es decir objetivos coherentes con las misiones que el Ministerio de Desarrollo...
tracking img