Políticas publicas de prostitución en bogotá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROSTITUCIÓN Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS:
¿VAN DE LA MANO?
(informe II)

Universidad nacional de colombia
Facultad de Derecho, Ciencia Política y Sociales
Gobierno y Políticas Públicas

William Acosta Pedraza:
Carolina Acosta Zarabanda: 621292
Laura Jiménez Correa: 621947

Bogotá, 18 de mayo de 2010.

tabla de contenido

RESUMEN EJECUTIVO1. Descripción del problema
1.1. Causas del problema1.2. Consecuencias del problema
1.3 Actores del problema2. Normatividad

3. Actores de la acción pública y solución aportada

4. Aspectos críticos y consecuencias posibles (deseadasy no deseadas) de la acción pública

"Las mujeres invisibles carecen además de voz. Oiréis a muchos hablar en su nombre, nunca a ellas. Cuando las quieren salvar, cuando las quieren proteger, cuando las quieren esconder, cuando las quieren echar, tampoco podréis escucharlas porque nadie les pregunta nada."
Fernando León de Aranoa.

Resumen:
EnBogotá D.C. la prostitución como oficio no está prohibido de manera legal. Y se expresa así en el Código de Policía, que junto con la Secretaria Distrital de Integración Social son las dos Entidades distritales que se encargan de manera particular de dicha problemática, esta expresada de la siguiente manera: “CAPÍTULO 4º. ARTÍCULO 46.- Quienes ejercen prostitución. Las personas que ejercenprostitución deben ser respetadas. El ejercicio de esta actividad, en sí misma, no da lugar a la aplicación de medidas correctivas”.
La prostitución es un tema que históricamente ha sido puntilloso y sensible de tratar. Por la dinámica moral mayoritariamente negativa y de censura con que se le ha revestido a la actividad en sí, y a las mujeres que la practican. Algo que se puede denominar tabú y mito que seha ido desmitificando con el correr de los años y las distintas revoluciones sociales. Aun así, en Colombia, donde en temas relacionadas con la sexualidad como lo es este, permanece marginado y excluido de muchas de las conversaciones sociales, lo que acarrea un sobrepeso de este como tema en la agenda política de la ciudad, de Bogotá por ejemplo, donde el tema de la prostitución pasa porcuestiones como el territorio en relación con las Zonas de Tolerancias, la salud pública en relación a las enfermedades de contagio sexual.
En Bogotá, según el Informe “Hablemos de prostitución en Bogotá” y que presenta en su nota de prensa el diario El Espectador “En Bogotá funcionan 460 establecimientos en los cuales se ejerce la prostitución, 252 de los cuales abrieron sus puertas a lo largo de losúltimos ocho años” concentradas en las localidades de Kennedy, Santa Fe, Chapinero, Mártires y Barrios Unidos y que más de la mitad de las mujeres que la ejercen ganan por debajo de $50.000 “por servicio”. Varias de las causas de porque ejercen la prostitución son la visión errada de lo que realmente implica la prostitución por parte de los gobernantes y funcionarios estatales, lo cual conlleva...
tracking img