Políticas y desarrollo rural en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Políticas Públicas de Desarrollo Rural en el Ecuador. |
Autor: Felipe B. Ocampo Ochoa. |
[Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.] |
|

Título: Políticas deDesarrollo Rural en Ecuador
Autor: Felipe B. Ocampo Ochoa
1. Introducción
Durante las tres últimas décadas el agro ecuatoriano ha experimentado significativos procesos de transformación en sus estructuras productivas y en sus características demográficas, ecológicas, sociales y culturales. Al mismo tiempo ha sido el escenario de agudos conflictos (especialmente relacionados con la lucha por latierra y con las demandas territoriales de las nacionalidades amazónicas) y el espacio en el que se han construido identidades colectivas diversas y en el que han emergido actores que han logrado una presencia política de relevancia nacional (organizaciones y movimientos campesinos e indígenas).

El Estado ecuatoriano no ha sido ajeno a estos procesos. Los temas de la definición o re-definiciónde las políticas agrarias y las propuestas de desarrollo rural, han estado constantemente en la agenda gubernamental ecuatoriana.

La necesidad de contar con políticas de desarrollo rural acorde a los tiempos actuales y a las condiciones específicas de cada provincia, es una necesidad apremiante.
Las políticas de desarrollo rural planteadas por el Estado (y específicamente de los gobiernos deturno) deben enfocarse en que los productores participen en un desarrollo rural integral, que generen un cambio en todas las estructuras en la perspectiva de alcanzar una visión del desarrollo rural integral y sustentable que permita alcanzar una economía rural fortalecida y con una sociedad rural más participativa y democrática para lograr una efectiva transformación de la realidad del sector.Para ello es necesario dejar de lado la antigua concepción de que el sector agropecuario es sinónimo de atraso, pobreza o discriminación , sino que debemos ver más allá, debemos desarrollar temas que dinamicen el desarrollo rural y plantearnos la necesidad de establecer vínculos con mercados dinámicos, promover procesos de innovación tecnológica adaptada a cada lugar y a cada necesidad, que permitamejorar los actuales niveles de productividad y dinamizar los escenarios de concertación social, inter-sectorial y público-privada como mecanismo de articulación de todos los sectores sociales del territorio.
Lo anterior, requiere una política que articule los gobiernos seccionales, es decir a las juntas parroquiales, los municipios cantonales, las prefecturas provinciales, los organismosseccionales, la empresa privada, las asociaciones de pequeños productores, ONG.
2. Contextos (Antecedentes)
Entre los años 1960, 1970 y principios de los años 1980, el agro constituía uno de los pilares centrales para el desarrollo económico y social de país. El Estado desarrolló un conjunto de acciones para incorporar el campo al desarrollo económico del país.
Bajo el paradigma de la revoluciónverde intentó democratizar los activos productivos a través de la reforma agraria, buscó mejorar las habilidades de la fuerza de trabajo mediante la educación formal y la capacitación técnica, incentivó el desarrollo tecnológico con el crédito y la producción de semillas, amplió redes de comercialización mediante centros de acopio y ferias libres, y puso a disposición de los agricultores capitalde inversión a través del Banco Nacional Fomento (Chiriboga 2009).
A partir de la década de 1980, las instituciones estatales de asistencia al campesino fueron privatizadas, se redujeron sus funciones o desaparecieron. En los años 1990, como ejemplo de la estrategia de retirada del Estado como actor primordial en la economía, el Banco Nacional de Fomento (BNF) banco encargado de brindar...
tracking img