“Políticas y estrategias para fomentar la creación de empresas de base tecnológica en apoyo al desarrollo nacional”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4339 palabras )
  • Descarga(s) : 47
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Tanto en Latino América como en nuestro país, en los últimos años se vienen ejecutando una serie de estrategias institucionales para fomentar la creación de empresas. Los objetivos que se persiguen con ellas responden a la inquietud y al interés de impulsar la reactivación económica del país, generación de empleos, incremento de la producción, fomentar y hacer posible latransferencia de tecnologías de la universidad y centros de investigación a la industria, es decir fomentar un entorno favorable para la creación de nuevas empresas y de vocaciones empresariales (especialmente entre estudiantes universitarios y sectores de la sociedad), ayudar a los nuevos empresarios técnicos, en la creación de nuevas empresas.
Sin embargo este apoyo a la innovación no está determinadoúnicamente por el presupuesto que cada país destina a la Investigación y Desarrollo sino también de las políticas gubernamentales, apoyo y entornos económicas, sociales y culturales; es latente la carencia de recursos financieros que impiden tener instituciones y profesionales altamente calificados para asumir funciones esenciales en el proceso de gestión de la innovación, condición indispensablepara el éxito de los productos a ser lanzados en el mercado.
No es suficiente con ser emprendedor; debe existir un mecanismo dinámico capaz de complementar las características individuales con componentes de carácter estructural. Surge entonces la necesidad de articular institucionalmente la universidad – empresa – gobierno (generación y transmisión de tecnología, potenciamiento la investigación ydesarrollo), como una de las alternativas imprescindibles en el nuevo contexto del desarrollo económico y social de las naciones, teniendo en cuenta la importancia estratégica del conocimiento en el proceso de competitividad y productividad global.
Por lo que el trabajo de tesis, tomando como base las experiencias exitosas de países europeos y Latino americanos considerara como mecanismos máseficaces y utilizados para promover tal articulación, la creación de empresas y parques tecnológicos.

Para una mejor esquematización la estructura metodología del perfil estará basada en cuatro capítulos que se detallan a continuación:

En el capitulo que se refiere al problema, se realizara una explicación, de las causa que motivan el trabajo de investigación. Una vez definida la primeraparte del perfil se dará una explicación teórica de las acciones que respaldan a los objetivos. La tercera parte estará basada en el diseño metodológico, compuesto por las acciones, temas e instrumentos esenciales para alcanzar los objetivos considerados. Un aspecto a considerar en esta fase será los instrumentos y técnicas de recolección de datos que permitirán determinar las políticas yestrategias para lograr un desarrollo productivo expectable con base a la creación de empresas innovadoras de base tecnológica.

Finalmente, serán considerados como un último capitulo los aspectos administrativos referidos a recursos a ser empleados en la elaboración del estudio.

PERFIL DE TESIS

TITULO

“POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA CREACIÓN DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA EN APOYOAL DESARROLLO NACIONAL”

CAPITULO I

El PROBLEMA

1. Planteamiento del Problema

1. Problema general

En Bolivia, al no existir ningún subsidio de desempleo, y al depender las políticas públicas del financiamiento internacional; la gran parte de desempleados se ven obligados a no prolongar por mucho tiempo la inactividad, buscando cómo salvar el día de las maneras más diversas eimaginativas desempeñando diversas labores y oficios.

El universo empresarial en Bolivia es peligrosamente pequeño en términos generales, pero además es casi inexistente en el segmento de la pequeña y mediana empresa; por el otro lado, muestra un cada vez mayor contingente de actividades económicas de sobrevivencia y “cuasiempresariales con las que se está amortiguando las crecientes tasas...
tracking img