Políticas y proyectos educativos en el contexto del desarrollismo y la dependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Políticas y proyectos educativos en el contexto del desarrollismo y la dependencia
Los sistemas educativos latinoamericanos se vieron enfrentados a las demandas cada vez más explícitas de cambios radicales que permitieran extender su cobertura educativa como vía de contribuir al fortalecimiento de los diferentes sectores sociales en el marco de una política de proyección del desarrollo de lasnaciones. Para dar respuesta a estas necesidades, la mayoría de los países utilizaron una estrategia de expansión lineal, poniendo énfasis en la educación primaria, pero generando un considerable aumento de la inscripción en los ciclos secundario y superior. El esfuerzo realizado se originó a partir de la propuesta de un planeamiento integral de la educación1, surgida a partir de las diferentesreuniones, que auspiciadas por los organismos internacionales se desarrollaron en las décadas del 50 y 60.
Una de las características centrales de la apertura de los sistemas educativos a las demandas sociales, la constituyó la facilidad de acceso que el sector ofrecía en comparación con otros, como el político y el económico. Esta accesibilidad, garantizada jurídicamente, trasladó la importancia dela función educadora de ámbitos más circunscriptos y familiares, a otros más extendidos y de cuño democratizador, promoviendo el lema de la educación para todos. La creciente incorporación de las masas populares a los sistemas educacionales hace crucial la relación entre éstos y el sistema social
Todos los aspectos planteados en los países desarrollados respecto del planeamiento de la educación,se aplican con mayor fuerza en las naciones en vías de desarrollo, especialmente entre los años 1950-1960. La situación político, económico y social trajo como consecuencia necesidades educacionales más extensas, por lo que los sistemas de enseñanza no lograron adecuarse a sus requerimientos a pesar de haberse desarrollado y modificado más rápidamente que nunca. Sin embargo, no lo han hecho con ladebida celeridad, adaptándose lentamente frente al rápido compás de su entorno (Herrera, 1967).
La respuesta a las nuevas circunstancias fue una estrategia educacional de expansión lineal con metas regionales ambiciosas que debían concretarse alrededor de 1980. No sólo existe preocupación en aumentar el número de alumnos, sino también de organizar racionalmente este aumento y de relacionarlocon las posibilidades y las necesidades del desarrollo económico y social. Las estimaciones preliminares de costos e ingresos mostraron que el logro de estas metas requería un gran incremento en la proporción del PBI dedicada a la educación y una importante expansión de la asistencia proveniente del exterior (Lamarra y Aguerrondo, 1991). En 1958 la UNESCO empezó a prestar ayuda sistemática a losestados miembros en materia de planeamiento educacional, destacando su concepción integral. En el Seminario Interamericano sobre Planeamiento Integral de la Educación (1958) lo define como: "proceso continuo y sistemático en el cual se aplican y coordinan los métodos de investigación social, los principios y las técnicas de la educación, de la administración, de la economía y de las finanzas, con laparticipación, y el apoyo de la opinión pública en el campo de las actividades estatales como en el de las privadas, a fin de garantizar educación adecuada a la población, con metas y etapas bien definidas facilitando a cada individuo la realización de sus potencialidades y su contribución más eficaz al desarrollo social, cultural, y económico del país" (OEA, 1958).
En esta etapa se crearonpequeñas oficinas de planeamiento educativo dentro de las estructuras de los ministerios de educación. El personal que las integraba poseía, fundamentalmente, formación docente, en muy pocos casos capacitación supletoria en planeamiento. Estos grupos estaban influidos por una idea básica: la fuerza en el planeamiento como solución para el cambio social.
En el caso de Uruguay, la planificación en...
tracking img