Pol Exterior

Páginas: 12 (2988 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Política nacional y Revisionismo histórico: Arturo Jauretche


Historia y realismo:

El realismo consiste en la correcta interpretación de la realidad y la realidad se compone de ideal y de cosas prácticas. El político realista, ni escapa al círculo de los hechos concretos por la tangente del sueño o de la imaginación, ni está tan atado al círculo de lo cotidiano al margen del futuro y elpasado, diferenciándose del practicón, que es un simple colector de votos o fuerzas materiales.
Para una política realista la realidad está construida de ayer y de mañana; de fines y de medios, de antecedentes y de consecuentes, de causas y de concausas.
Hemos carecido de realismo político en el sentido señalado por Chesterton, obligándonos a la alternativa de las abstracciones idealistas ola chapucería de los practicones. Se ha querido que ignoremos cómo se construye una nación, para quer ignoremos cómo se la conduce, cómo se contruye una política de fines nacionales, una política nacional.


Política de la historia:
No basta decir que los vencedores de Caseros (Mitre), construyeron una historia falsa y que la desfiguración es el producto de la simple continuidad de unaescuela histórica por ellos fundada.
Lo que se nos ha presentado como historia es una política de la historia, en que ésta es sólo un instrumento de planes más vastos destinados a impedir que la historia verdadera, contribuya a la formación de una conciencia histórica nacional que es la base necesaria de toda política de la Nación.
Así, pues, de la necesidad de un pensamiento político nacional hasurgido la necesidad del revisionismo histórico. De tal manesa el revisionismo se ve obligado a superar sus fines exclusivamente históricos.
La política de la historia falsificada es y fue la política de la antinación, de la negación del ser y las posibilidades propias, y la revisión de esa historia no puede prescindir del contenido político que esas circustancias le imponen. Desde que elrevisionismo intenre restablecer la verdad y dar bases verdaderas al pensamiento nacional, ya se instrumenta con política propia, y se confunde con la tentativa de crear una política nacional.
La verdad histórica es el antecedente de cualquier política que se defina como nacional. La historia falsificada fue iniciada por combatientes que, no expresaron el pensamiento profundo del país.Falsificación histórica. Sus fines económicos y sociales:
La falsa histórica comienza a funcionar no sólo por la desvirtuación del pasado, sino como un sistema destinado a mentender esa desvirtuación y prolongarla imponiéndola por la prensa y la enseñanza, de la escuela a la universidad, con una dictadura del pensamiento, esa que señala Alberdi, que hiciera imposible esclarecer la verdad y encontrar en elpasado los rumbos de una política nacional. Comienza una política de la historia.
Esto era una exigencia de la estructura económica por la aplicación del liberalismo económico, que coincidía con los intereses de la dominación de Gran Bretaña. La revisión de la historia ha puesto ya en evidencia que todos los conflictos que han precedido a Caseros no han sido más que los distintos aspectos de lalucha entre el país, que quería realizarse, y la finalidad británica de acomodarlo a su esquema imperialista.

Progresismo liberal y progresismo nacional:

Porque la política liberal de Inglaterra está planificada, paradoja que no quieren comprender los liberales. El liberalismo económico supone una planificación que es la división internacional del trabajo.
Con la creación de las condicionesde producción prevista por Gran Bretaña había que impedir el desarrollo de una economía de la industria y la población que creara a los exportadores la competencia de un fuerte mercado interno. La política británica se integraba con el manejo de las exportaciones y su distribución.
Que los rivadavianos y sus continuadores hayan perdido toda la noción del interés nacional bajo la seducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El destino de la pol tica exterior estadounidense
  • POL TICA EXTERIOR DE IR N
  • Tendencias de la Pol tica Exterior Estadounidense
  • Pol Tica Exterior Y Negociaciones De Paz
  • pol exterior
  • An lisis de la pol tica exterior de los Gobiernos de
  • Pol Tica Exterior En Venezuela Cuestionario Para 13
  • An Lisis De La Pol Tica Exterior De Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS