Pol publicas subirats

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ANALISIS DE POLITICAS PUBLICAS Y GESTION PUBLICA: Promesas y riesgos de una vida en común”

Joan Subirats

Joan Subirats plantea las potencialidades y limites de dos aproximaciones hacia el análisis de las políticas públicas y el análisis de la gestión pública (management) como conviven en el campo de la administración pública.

Sostiene que hay un debate en su doble dimensiónde análisis. En el análisis del proceso de las políticas los resultados son descriptivos y explicativos. Si el análisis es en la elaboración e implementación de las políticas, los resultados son más bien descriptivos y con recomendaciones del decisor. También agrega que algunos estudios y análisis entraron en crisis en los años 60 y 70 por distintas razones. Primero la reformulación depolíticas o como identificar de manera optima el proceso de formulación e implementación de las políticas públicas.

El autor menciona que Dror identifica cinco componentes básicos para indagar en la optimización de las políticas: 1) uso de conocimientos cualitativos; 2) inclusión de componentes racionales y extra-racionales; 3) búsqueda de racionalidad económica; 4) inclusión de los elementos deentorno conformadores de las políticas; 5) mecanismos de feedback. Es por ello que se entendía que la tarea del analista no sólo era en el proceso de la elaboración de la política sino también la de intervenir en la fase de implementación. Entonces, el analista no podía hacer sus funciones a la par del proceso político, y la cercanía al gestor era por medio de organismos o sectores que sededican al análisis y seguimiento de las políticas.

Por lo tanto, el análisis de políticas públicas se va transformando en un instrumento para mejorar las políticas, que una simple y sencilla disciplina.

Por otro lado, el segundo lineamiento para analizar es de la gestión pública que aparece en la última época, desde la experiencia acumulada en los estudios y análisis de la gestión deempresas. Su campo de estudio se daba como una forma de mejorar las decisiones que se toman y la puesta en práctica de las mismas, se las denominaban “Mejoras políticas y mejoras administrativas de las mismas”, es decir, el énfasis se pone en una mejor y más eficiente utilización de recursos y en una mayor capacidad analítica en la definición de estrategias y desarrollo de procesos. Esto sedaba en una época más liberal, es decir, donde había un mercado con restricciones financieras, en pleno debate por la intervención del Estado, etc.

Los estudios que se hicieron sobre gestión tienen que ver sobre la toma de decisiones, sobre un análisis de costo-beneficio, de análisis de sistema, etc. Basados en los principios generales en las organizaciones, se observa la obtención deobjetivos y la disponibilidad de información que tengan (fiable), para esto se necesita tener en claro estos objetivos y coordinar las partes de la organización, las tareas y la evaluación de resultados. Ya que los resultados serán los que definan el éxito o no del proceso implementador, la evaluación de los mismos deberá tener en cuenta la relación de eficiencia y eficacia.

En los años 80 lasituación cambio y la gestión se volvió más “publica”, se destaca que no se aceptaba esta distinción entre formulación de políticas e implementación, es decir entre lo político y la gestión. Al mismo tiempo en esta teoría, en la aplicación de las técnicas de gestión a la administración publicas se demanda mejor información, hay descentralización, redefinición del rol de los servicios y de lastareas y responsabilidades. Plantea que la gestión pública entonces, emerge solo de la crisis forjadas en modelos burocráticos como en los propios cambios que sufrieron, convirtiéndose, la administración pública en empresas de servicios , con entornos cambiantes, etc. Por lo tanto, se centra en el cumplimiento de la legalidad, de la regulación social a través de normas, para que la prestación...
tracking img