POL TICA EXTERIOR CHINA EN EL SIGLO XXI

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
POLÍTICA EXTERIOR CHINA EN EL SIGLO XXI

Los cinco principios de su política exterior son las directrices fundamentales que la República Popular de China necesita para lograr sus objetivos a nivel internacional, especialmente en el aspecto petrolero.
– Respeto mutuo por la integridad territorial
- No agresión
– No interferencia en asuntos internos
– Equidad y beneficio mutuo
–Coexistencia pacífica.
Para China, una de las innegociables e imprescindibles condiciones que deben imperar en el planeta, es la paz sostenible. Cuando todo se establezca por dinámicas de paz y cooperación, las potencias podrán establecer lazos vinculantes con los países subdesarrollados que eventualmente les den una proyección hegemónica sobre ellos. China, ya ha asumido un rol de potencia, ya no es ungrupo de aldeas campesinas en resistencia contra el imperialismo occidental; China ahora es un hegemón regional en vías de ser global y está esperando cualquier oportunidad para tender estos nuevos vínculos de dependencia con los países menos desarrollados del mundo que siguen subsistiendo a base de la venta de sus materias primas, tratándose en este particular caso del petró- leo.
Medio Oriente:abundancia. Conexión Irán – Arabia Saudita
Desde que China comenzó a importar petróleo, el Medio Oriente ha sido siempre su principal fuente de suministro. Los tratos comerciales en el área han sido manejados a través de dos principales socios, o lo que se denominaría la “Conexión Irán – Arabia Saudita”. Esto, evidentemente porque Irán es el país con la mayor capacidad productiva dentro de la OPEP yconsecuentemente es la máquina petrolera que más puede saciar la demanda china y Arabia Saudita porque cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo.Desde el 2003, Irán es el mejor petrosocio de China, transfiriendo a veces hasta el 42% de su demanda interna de energía. Por su lado, Arabia Saudita apenas estableció relaciones diplomáticas con Pekín en 1999, pero rápidamente seposicionó como su segundo o a veces primer proveedor de petróleo. La dependencia china hacia esta área y en particular en estos dos vendedores es también un riesgo a aminorar. La influencia de China sobre el mercado petrolero, en términos económicos, como ya anteriormente se había establecido, se puede ejemplificar con el caso de Arabia Saudita: “el Reino (de Arabia Saudita) ha anunciado queincrementará su oferta pro ductiva del nivel actual en un 10% en los siguientes años. Esto es una prueba del compromiso saudiárabe con la creciente demanda global y la seguridad energética china”. La conexión Irán – China también tiene un pesado agregado geopolítico, si se considera la injerencia que tiene Rusia en el desarrollo energético de la república shiíe. Irán está emprendiendo un programa deenriquecimiento de uranio para producir energía ató- mica con fines pacíficos. Dicho programa ha sido financiado por Rusia mediante ayuda técnica y asesoramiento en la construcción de los reactores. Por otro lado, China vende armas a Irán, lo que agudiza su discurso anti – sionista y anti – occidental, a cambio de petró- leo a precios preferenciales. Esto puede llevar a la concreción de un triángulogeopolítico: Moscú – Tehrán – Pekín. El más afectado con este peligroso juego geopolítico son los Estados Unidos. Las implicaciones geopolíticas de la relación Irán – China serán ilustradas posteriormente, considerando la implicación de otras regiones.
África: administración de conflictos. Conexión Angola
China ha dado una alta importancia geoestratégica a África, especialmente en lo que al sectorenergético se refiere. “La política exterior China en África, como la de cualquier otro país en todas las zonas del globo, obedece a sus propios intereses y consideraciones geoestratégicas”. Después de lo acontecido en 1989 en la Plaza de Tiananmen, el gobierno chino vio en los gobiernos africanos a aliados sumamente importantes para el futuro: entre toda la crítica exterior, África se mantuvo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China, superpotencia del siglo xxi
  • Pol tica China
  • El destino de la pol tica exterior estadounidense
  • POL TICA EXTERIOR DE IR N
  • Tendencias de la Pol tica Exterior Estadounidense
  • Pol Tica Exterior Y Negociaciones De Paz
  • Modelo económico de china en el siglo xxi
  • Tica Y Filosof A Pol Tica En Los Siglos XXVIII Y XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS