Polaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ALBA

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP (en ocasiones denominada extraoficialmente Alianza Bolivariana para las Américas, pero más comúnmente conocida como simplemente ALBA, acrónimo de su nombre inicial Alternativa Bolivariana para América), es una organización internacional de ámbito regional, enfocada para lospaíses de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda.2
Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), impulsadapor Estados Unidos.
El ALBA3 se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del TCP (Tratado de Comercio de losPueblos).
El ALBA-TCP otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de igualdad y en el bien común, basándose en el diálogo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.

SUCRE

SUCRE (Sistema Único de Compensación Regional), es el nombre de la unidad de cuenta común que, en noviembre de 2008,acordaron adoptar los presidentes y representantes gubernamentales de los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), más Ecuador, que en ese momento no era Estado miembro de la alianza. Inicialmente es una unidad de cuenta y de valor, no una moneda con organismo emisor de piezas y billetes1 de curso legal. Esta unidad de cuenta busca reemplazar al dólar estadounidense en elcomercio interregional que exista entre los ocho países adheridos a ella1 (Venezuela, Cuba, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Ecuador).
 Fue la antigua moneda de curso legal de Ecuador. El 9 de enero de 2000 fue reemplazado por el dólar estadounidense, durante la presidencia de Jamil Mahuad (36º presidente de la República del Ecuador) a una tasa decambio de 25.000 sucres por dólar. El sucre estaba subdivido en 100 centavos. Nombrada en honor al venezolano Antonio José de Sucre. Se creó el 22 de marzo de 1884, y estuvo en vigor durante 116 años.
Aún luego de la dolarización el país emitió sus propios centavos de dólar de Ecuador.
El peso ecuatoriano fue renombrado a sucre el 22 de marzo de 1884, firmemente ubicado en base al estándar de plata.El sucre fue definido en 22.5 g de plata fina (equivalente a 5 francos de la Unión Monetaria Latina). Monedas Subestandard fueron retiradas entre 1887 y 1892, sólo las monedas de estándar de alta calidad en plata permanecieron en circulación.
La caída del precio internacional de la plata se acelera durante la década de 1890, y el 3 de noviembre de 1898 Ecuador cambia al patrón oro, con el sucredefinido como 732.224 mg de oro fino (equivalente a 2 chelines de libra esterlina).
Tal como aconteció a otras monedas, el sucre vino a ser inconvertible poco antes del inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914. La tasa de cambio mantuvo su descenso pese a las extensas medidas emitidas para evitarlo. Fue finalmente estabilizada durante 1926, y el 4 de marzo de 1927 Ecuador adopta el estándar deintercambio en oro, con un sucre igual a 300.933 mg de oro fino o $0.20 (con una devaluación del 58.8%).
El patrón cambio oro fue suspendido el 8 de Febrero de 1932. Los controles de cambio fueron adoptados el 30 de abril y la tasa oficial fue fijada en 5.95 (compra) por dólar estadounidense. Después el precio de plata subió más allá del valor nominal de la mayoría de monedas de plata en la...
tracking img