Polanski

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTORIDAD DE MANDO

La autoridad es el Poder o carácter que se atribuye a un individuo, grupo de personas o institución para que dicte y haga cumplir determinadas normas ya que es Tener la autoridad suficiente para dictar una ley que va junto con el mando lo cual la Capacidad que tiene o que se le da a alguien para mandar se le entrega a alguien en especifico.

Los elementos del mando. Elpoder de mandar necesariamente incluye tres funciones:
1. Determinar lo que debe hacerse.
2. Establecer como debe hacerse.
3. Vigilar que, lo que debe hacerse, se haga.
     Suele llamársele a estas funciones, directivas la primera, administrativa la segunda y supervisora o ejecutora a la tercera.
     Así en una empresa, la primera está vinculada al consejopreactivo, la segunda a la gerencia general, y su cuerpo de auxiliares inmediatos.
     En cierto modo, sobre todo en la administración industrial, todo jefe posee necesariamente los tres elementos mencionados.

http://diccionario.sensagent.com/mando/es-es/

La unidad de mando

El concepto de unidad de mando implica algo que todos sabemos, son otros de los principios clásicos deldiseño que consiste en considerar que cada subordinado debe tener solo un superior ante el que es responsable. Nadie en la organización debe tener dos o mas jefes . ya que la multiplicidad de ordenes provoca conflictos de prioridades, y de definición de tareas.

Fuente: admón. teoría y aplicaciones.
Autor: lee lue w. rue Lloyd L. Bayers.

AUTORIDAD DE PODER

Conviene distinguir entreautoridad y poder, la autoridad es el derecho o carácter para que dicte y cumpla determinadas normas propio de un puesto a ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas , el poder es la capacidad de derecho que tiene un individuo para hacer y comportarse de cierta manera ya sea reducir e influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos.Autoridad funcional: es el derecho qué delega a un individuo o departamento para controlar procesos, prácticas o políticas específicos u otros asuntos relativos a las actividades qué emprenden miembros de otros departamentos

Si el principio de unidad de mando se siguiera sin excepción, la actividad sobre esas actividades solo seria ejercida por los superiores de línea. Pero abundantes razones (como lafalta de conocimientos especializados, la incapacidad para supervisar procesos y el riesgo de diversas interpretaciones a las políticas) explican el motivo de que, ocasionalmente, se impida a esos administradores ejercer tal autoridad. En este caso, los administradores de línea se ven privados de cierta autoridad.

*Fayol menciona el concepto importante sobre la autoridad y responsabilidad:No se concibe la autoridad sin la responsabilidad, es decir sin una sanción-recompensa o penalidad que acompaña al ejercicio del poder. La responsabilidad es un corolario de la autoridad. Su consecuencia natural, su contrapeso indispensable. En cualquier lugar donde se ejerza la autoridad, nace una responsabilidad la necesidad de sanción.

Emplearemos los siguientes términos para describir losaspectos del proceso:

1.-La asignación de responsabilidad: esta por encima de la delegación de autoridad el elemento mas significativo es la asignación de la tarea .ya que el derecho a actuar tiene automáticamente que acompañar a la asignación de la tarea. Hay que recalcar que aunque la responsabilidad de hacer algo puede ser asignada a un subalterno, la responsabilidad real y efectiva de loque haga ese subalterno siempre descansa en el gerente, todo gerente es responsable a una autoridad superior, del logro de alguna porción de la misión global, lo cual su responsabilidad nunca debe echarse sobre los hombros de alguna otra persona el hecho de que el gerente sea ayudado por sus subalternos no lo releva de su responsabilidad de conseguir que el trabajo se haga , mas si puede...
tracking img