Polanyi

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
3ª PARTE DEL LIBRO  LA TRANSPORMACIÓN EN MARCHA
CAPITULO 19: GOBIERNO POPULAR Y ECONOMÍA DE MERCADO

1- 1920 fracaso del sistema internacional da como resultado el resurgimiento de las cuestiones de principios del capitalismo:
a. REAPARICIÓN DEL GOBIERNO POPULAR el ataque fascista contra la democracia resucitó la cuestión del intervencionismo político presente en la economía de mercado(separación esfera económica de la política)
b. Intervencionismo replanteado en relación con:
- el trabajo por Speenhamland y la nueva ley de pobres
-la reforma del Parlamento y el cartismo
El intervencionismo tuvo la misma importancia para la tierra y el dinero
La separación de la esfera económica y política fue en todas partes el resultado de una evolución similar  Tanto en Inglaterra como enla Europa, empezó cuando se instauró un mercado de trabajo concurrencial y la democratización del Estado político.

Sistema de Speenhamland como intervención para impedir el mercado de trabajo  economistas clásicos a favor de un Inglaterra industrial  a favor del intervencionismo/ crítica a Speenhamland.
1820 ampliación de las salidas de comercio exterior, exportación de maquinas, abolición derestricciones de navegación, abolición de las leyes contra las coaliciones.

Parlamento surgido de la reforma abolió el sistema de subsidios la nueva ley de pobres fue uno de los actos de legislación social más importantes  el núcleo de la ley era abolir el sistema de Speenhamland  importancia para cualquier estructura futura de sociedad la ausencia de intervención sobre el mercado de trabajo.2- REFORMA DEL PARLAMENTO 1832  modificó la estratificación del país e hizo que elementos fundamentales en Inglaterra tomaran una nueva dirección  los antiguos ‘pobres’ ahora son indigentes no aptos físicamente para el trabajo, trabajadores independientes. Aparecen los ‘parados’  no debían ser socorridos por el bien de la industria, daba igual si la situación no era por culpa suya  buscartrabajo o morir de hambre  convertir en real la posibilidad de morir de hambre  CITA ‘cerrarle la puerta a los trabajadores sobrantes’.

Cuanto más daño hacia el mercado de trabajo a los trabajadores, más insistían en reclamar su derecho de voto. La exigencia de un gobierno popular constituyó la raíz política de la tensión  En este contexto, el constitucionalismo obtuvo un sentido totalmentenuevo. La separación entre gobierno y negocios (en el sentido de Locke) se originó en el texto constitutivo de creación de un Banco de Inglaterra Independiente.  La separación de poderes, inventada por Montesquieu en 1748, era utilizada desde entonces para evitar que el pueblo tuviese poder sobre su vida económica  En Inglaterra, la ley no escrita en la Constitución podía resumirse en «hay quenegar a la clase obrera el derecho de voto» incluso se llegó a ver como un delito el exigir dicho derecho. Los militantes liberales estaban convencidos de que la democracia del pueblo ponía en peligro al capitalismo.

3- El trabajo y el dinero, el paro y la inflación han pertenecido siempre, desde el punto de vista político, a la misma categoría. Había quien estaba a favor (D. Ricardo lo defendía yaque veía que trabajo y dinero eran mercancías y el gobierno no debía intervenir) y quien estaba en contra (Cobbett denuncia patrón oro y la nueva ley de pobres).

En Europa en los años 20 se dieron consecuencias políticas de gran importancia  la protección social y la intervención en el dinero muchas veces eran cuestiones idénticas  desde el establecimiento del patrón oro la subida salarial ouna inflación ponían en peligro la moneda y podían disminuir las exportaciones  Los partidos que se preocupaban por la seguridad de la moneda protestaban contra el déficit presupuestario, contra las políticas de dinero barato, denunciaban las cargas sociales y los salarios elevados, los sindicatos y los partidos obreros.

4- Desde el punto de vista adoptado en este estudio, el gobierno nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polanyi Malinowsky
  • Karl Polanyi
  • POLANYI 2
  • Karl Polanyi
  • Polanyi LGT
  • Karl Polanyi
  • Polanyi
  • POLANYI PENSADORES 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS