Polaquito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consignas:

1. Sinopsis y argumento. Investigar acerca de la selección de los personajes y el origen del guión.

2. Descripción de los rasgos principales (vestimenta, estilo de vida, idea, valores) de la sociedad que se visualiza en el film.

3. Descripción del personaje principal.
¿Qué hechos lo transforman en un personaje “denso” –terminología empleada por Mieke Bal en Teoría de lanarrativa- ¿A través de qué símbolos y recursos cinematográficos se observa esto?

4. Reflexión sobre el modo de hablar de los personajes:
¿Qué criterio lingüístico permite delimitar la existencia del grupo social que se describe? ¿Qué elementos lingüísticos le son característicos? ¿Y las reglas de uso?
Fundamentar a partir de la bibliografía abordada.

5. ¿Qué variedades lingüísticas –lecto yregistro- reconocen en el film? Justificar a la luz de los contenidos vistos.
¿Se puede afirmar la existencia de un argot?

1. Sinopsis.
Esta es una historia verdadera, perfectamente documentada por periódicos y publicaciones de Argentina.
Un chico de la calle de trece años de edad (Abel Ayala) se gana la vida cantando tangos en los trenes de la estación central de Buenos Aires. Imita a unfamoso cantante de tangos argentinos ("Polaco" Goyeneche), por lo que la gente le conoce como "El Polaquito".
"El Polaquito" conoce a "Pelu" (Marina Glezer), joven prostituta que también trabaja en la estación, de la cual queda inmediatamente enamorado y a la que intenta rescatar de la mafia que la explota.
Este comportamiento de "El Polaquito" lo enfrenta con "Rengo" (Roly Serrano), líder de estamafia que, en complicidad con la policía de la estación, comienza a hostigarlo tratando de quitarle esa idea de la cabeza e intentando interrumpir esa relación con Pelu.
Pese a ello, "El Polaquito" acomete una denodada lucha contra la mafia, sin medir riesgos ni consecuencias, procurando emprender, definitivamente, el camino de amor que ha trazado junto a Pelu. Esta disputa concluye el día enque El Polaquito con un arma en su mano va en busca del “Rengo” quien simula rogar compasión, y tras lo cual indica a un grupo de jóvenes (a su mando) que lo ataquen a golpes. Es aquí que la vida del adolescente llega a su fin.

Origen del guión.
El director de la película, Juan Carlos Desanzo, en una entrevista que le hizo un periodista de Página/12 comentó que comenzó a pensar en ElPolaquito en el año 1994, cuando se conoció la noticia por los diarios. Un pibe al que le decían “Polaquito” había sido encontrado muerto en Constitución. El “Polaquito” fue un pibe de la calle que andaba pidiendo en los trenes por los alrededores de Constitución o abriendo puertas en sus inmediaciones. Fue encontrado colgado de una bufanda.
Desanzo juntó esa historia con otras que había recabadodurante varios años y terminó armando el guión de la película.
“Antes, un operador de calle –que controla la situación de los menores- me había contado sobre una mujer que llegó a una ranchada y a los nueve meses tuvo un hijo. Tres de esos chicos, todos muy pibes, decidieron hacerse cargo del niño. Y de allí se fueron a vivir al bunker subterráneo de Plaza Italia”.
La historia se empezó a armar afines del año 2000 con la colaboración de Lito Espinosa. “Tomamos elementos de la vida cotidiana, de las historias que conocíamos, para contar la del polaquito”.

Selección de personajes
Según las propias palabras del director “No quería trabajar con famosos, porque no conocen el lenguaje ni tienen las vivencias internalizadas que sí tienen ellos. Tenía que trabajar con un guión, peronecesitaba una cuota de improvisación. Debían tener el lenguaje incrustado en el cuerpo.”
Durante aproximadamente un año, recorrió cárceles de menores, hogares, escuelas y villas de emergencia, y entrevistó a mil quinientos jóvenes. Así, conoció en el Hogar El Arca, a Abel Ayala de 13 años de edad, quien luego sería el personaje protagónico de la película.
Quien encarnó el papel de “El Vieja” fue...
tracking img