Polaridades en gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLARIDADES EN GESTALT
La Gestalt define a la persona y los procesos vivos como una sucesión interminable de polaridades, en las que, siguiendo la teoría de Friedlaender, “todo evento se relaciona con un punto cero a partir del cual se realiza una diferenciación de opuestos”. Cuando frente a una situación determinada no reconocemos y aceptamos una de las partes, las respuestas son cada vez másrígidas y menos creativas, creando situaciones pobremente resueltas, inconclusas.
El trabajo con polaridades en Terapia Gestalt facilita la capacidad creativa para ver ambas partes de un suceso y completar una mitad incompleta. Al evitar una visión unilateral logramos una comprensión mucho más profunda de la estructura y función del organismo.”
F. Peñarrubia.
LO POLAR EN LOS PROCESOS:

En lavida los fenómenos actúan dialécticamente: no tendríamos conciencia de la noche sin el día; de la alegría sin la tristeza; del bien sin el mal. Cada parte que miramos tiene su opuesto. izquierda existe con derecha, arriba con abajo, noche con día… Si queremos ser fuertes, estaremos atentos a nuestra debilidad. Si elegimos la belleza rechazamos la fealdad… Cuanto más intentamos identificarnos conuno de los lados, más vivenciamos (o vigilamos) el otro.

La Gestalt concibe al individuo, y a la naturaleza en general, como una secuencia interminable de polaridades (Polster). Unas aparecen en un momento y otras en otro, pero todas están ahí y forman parte de nosotros. Cuando la persona elige una de las partes de forma rígida, negando o rechazando su contraria, empobrece su capacidad de darsecuenta, pues mira las cosas desde un único sitio. Generalmente juzga que son incompatibles y que una parte ha de ganar a la otra, lo que además genera conflictos internos (y externos).
* Por ejemplo, una persona que se identifica con “ser fuerte”, rechazando o juzgando incompatible con ese “valor”, de forma rígida, la debilidad. Puede intentar establecer una lucha para “mantener a ralla” la propiadebilidad, cansancio, duda, etc., no permitiendo que eso se resuelva por no querer ni verlo. Puede rechazar todo lo débil que “ve” afuera. O negar y dejar de responsabilizarse de sus propias actitudes débiles, por otra parte humanas e inevitables.
“Las emociones negativas son ciertamente esenciales para la dicotomía de la personalidad. No sólo tenemos el deber de exponerlas, sino también detransformarlas en energías cooperadoras”. (Perls)
INDIFERENCIA CREATIVA
Perls dice que enfoca el tema de polaridades tomando el concepto de “indiferencia creativa o punto cero” de Sigmund Friedlaender: “En su libro indiferencia creativa ofrece la teoría de que todo evento se relaciona con un punto cero a partir del cual se realiza una diferenciación de opuestos. Estos opuestos manifiestan, en suconcepto específico, una gran afinidad entre sí. Al permanecer atentos al centro, podemos adquirir una capacidad creativa para ver ambas partes de un suceso y completar una mitad incompleta. Al evitar una visión unilateral logramos una comprensión mucho más profunda de la estructura y función del organismo” (F.Perls).

EL TRABAJO CON POLARIDADES EN GESTALT
El trabajo con polaridades permite elcontacto con diferentes partes de uno mismo, o diferentes partes de una organización, para ampliar la visión y el concepto que se tiene de sí e integrar las diferencias en conflicto.
Perls dice que sentirse bien significa para la persona identificación, es decir, ser uno consigo mismo. Sentirse mal significa alienación, alejarse de sí mismo. Cuando definimos lo que somos o no, estamosdiscriminando, y esta discriminación se llama en gestalt límites del yo. Este límite del yo, o concepto del yo, es flexible. La ampliación que se permite de ese concepto es lo que en terapia se le llama crecimiento personal o en organizaciones desarrollo. En estados patológicos, moralidad rígida o miedo rígido al cambio, este límite demasiado estrecho provoca conflictos y empobrecimiento, poca tolerancia...
tracking img