Polaridades en psicoterapia guestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Polaridades en Psicoterapia Guestalt

¿Qué pasaría si sólo conociéramos un lado de la moneda? es decir si las cosas solamente tuvieran un sólo polo, si todo fuera blanco o negro, si sólo hubierafrío y no existiera el calor, si la comida sólo fuera dulce y no probáramos lo dulce. Creo que este sería un mundo muy diferente, la vida sería un caos.

En la teoría de la terapia Gestalt encontramosel término de polaridades en 1974 con los Polster, antes Perls los había manejado como opuestos y nos menciona el Dr. Héctor Salama que Celedonio Castanedo, quien lo conoció en persona, decía que eraun “maestro de las polaridades”.

Los polos opuestos no son necesariamente contraponen, podrían oponerse, pero hay una graduación entre ellos porque no son contradictorios, estos últimos si seanulan el uno al otro como podría ser a verdad y la mentira ya que no hay verdad a medias o mentira a medias, se es verdadero o es una mentira. En cambio con los opuestos, de lado a lado, podemos entenderque hay un proceso entre uno y otro, hay un principio y un final del objeto que definen, es una Gestalt que se forma de un lado y termina del otro integrándolos.

Las polaridades u opuestos sonparte de nuestra naturaleza, por si mismas no son incompatibles, somos nosotros quienes a través de un prejuicio, por nuestra experiencia, nos autolimitamos considerando adecuada sólo una de laspartes, la que esta más cercana a nuestra realidad interior. Es por ello que Joseph Zinker propone trabajar con ellas, ya que la pugna entre ellas originan conflictos intrapersonales e interpersonales.Pero, ¿en que momento se crea esta disputa entre las polaridades? Perls dice que los opuestos existen por diferenciación de "algo no diferenciado" y que el punto cero es el punto donde comienza ladiferenciación. Joel Latner dice que la diferenciación es el proceso de separar las posibilidades en opuestos, en polos y las posibilidades están contenidas en los mismos opuestos, lo que se...
tracking img